Ideas para calendarios de recompensa-consecuencia

Escrito por jennifer vanbaren | Traducido por adrian aguado galindo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para calendarios de recompensa-consecuencia
Enseñar a los niños el concepto de recompensa y consecuencia les ayuda a desarrollar mejor comportamiento. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los salones de clase o las familias a menudo utilizan los calendarios de recompensa-consecuencia para ayudar a los niños a aprender los beneficios positivos de portarse bien. Existen muchas opciones para este tipo de calendarios y muchas opciones dependen de la edad del niño. Las recompensas y consecuencias deben estar acordes a la edad.

Otras personas están leyendo

Escribe metas y consecuencias

No importa el tipo de sistema que utilices para recompensa y consecuencia, debes dejar bien claras las metas del sistema. Escribe las expectativas de los niños y haz que los premios sean objetos o recompensas por las cuales deberán trabajar. Por ejemplo, alista objetos como "no responder", "hacer su cama", "alimentar al perro" y "seguir órdenes". Dile a los niños de manera específica cuáles son las consecuencias por no acatar las reglas. Estas pueden ser cosas como no darles un premio, no darles postre, no permitirles jugar fuera o no permitir que inviten a sus amigos.

Estrellas o etiquetas

Una idea para un calendario de recompensa-consecuencia es el uso de estrellas para buen comportamiento. Crea una base del número de estrellas que se entregarán por día de acuerdo al comportamiento esperado del niño. Por ejemplo, por cada uno de tus hijos, haz una lista de 3 a 5 comportamientos esperados o de las labores domésticas para el día. Si el niño las completa todas, ofrécele un número adecuado de estrellas. Él podrá colocarlas en ese día en particular de su calendario. Los niños saben que durante cada día deben ganarse el número objetivo de estrellas, y muchos niños tratarán de comportarse adecuadamente para obtenerlas. También puedes usar etiquetas si así lo deseas.

Gráficas

Otra idea es el desarrollo de una gráfica. Coloca el nombre de los niños en el costado vertical de la gráfica y la fecha en el costado horizontal. Cada día que el niño se comporte adecuadamente, coloca una estrella en la fecha correspondiente. Al final del mes, ofrece la recompensa tomando como base el número de estrellas obtenidas. Por ejemplo, si la gráfica abarca 30 días, ofrece un precio por 30 estrellas, uno por 20-29 estrellas, uno para 10-19 estrellas y uno para 9 o menos. A mayor número de estrellas obtenidas, mayor será el premio. Si lo deseas, también puedes dar un premio por cada comportamiento esperado indicado en la gráfica, esto permite más de una estrella por día.

Premios y castigos

Asegúrate de desarrollar un sistema para recompensar al niño por su buen comportamiento y castigarlo si se comporta mal. Algunas de las recompensas posibles para los niños pequeños es darles pequeños premios como lápices, borradores, dulces o helado. También puedes dejar que sea él quien elija el premio dentro de una caja sorpresa. Algunas de las recompensas posibles para niños mayores son dejar que inviten a sus amigos, ampliar su toque de queda o darles un certificado de regalo de su tienda de ropa favorita. También debes indicar los castigos por mal comportamiento. Los castigos pueden incluir evitar que salga de la casa, retirarle algún juguete favorito o que compre pizza o helado para quien se portó bien. Esto puede irse ajustando para que se acople con el nivel de edad del niño. Por ejemplo, puedes confiscar el videojuego portátil de un niño pequeño o el teléfono celular de un niño más grande.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles