Ideas creativas de escritura para la escuela primaria

Escrito por jessica cook | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas creativas de escritura para la escuela primaria
También puedes detener una historia antes del final y pedir a los estudiantes para predigan cómo terminará la misma. Pídeles que escriban sus propios finales, y entonces puedes decidir o no revelar el final real para ellos. (student image by Ivanna Buldakova from Fotolia.com)

La escritura creativa es una habilidad que se puede aprender apenas los estudiantes puedan construir oraciones. Para los estudiantes de primaria, la escritura creativa los ayuda a practicar caligrafía, la formación de oraciones, y las habilidades del pensamiento creativo. Aprovecha estas ideas para mejorar la enseñanza de la escritura creativa en el aula.

Otras personas están leyendo

El diario artístico

A los estudiantes en edad de primaria les encanta dibujar, así que puedes usar esto para promover sus habilidades de escritura creativa. Da a los estudiantes un papel dividido por la mitad, la mitad superior puede estar en blanco y la mitad inferior debe tener líneas de oración en él. Pídeles que hagan un dibujo, y que luego escriban frases que expliquen el mismo. Puedes proporcionar instrucciones para esta actividad si tus estudiantes no saben por dónde empezar. Pídeles que escriban acerca de un sueño que tuvieron, una invención que les gustaría crear o una mascota que les gustaría adoptar. Entonces pueden imaginar todos los detalles relacionados y así anotarlos.

Operación por turnos

Los estudiantes pueden trabajar juntos para crear una historia en el aula. Haz que trabajen en pequeños grupos (o con toda la clase, dependiendo del tamaño de la clase y el tiempo que tengas). Un estudiante debe comenzar la historia con una frase, y el otro sigue en la línea escribiendo la siguiente frase. Pídeles que continúen hasta que hayan construido toda una historia.

Para una variación de este procedimiento, haz que cada estudiante escriba oraciones sobre un tema en particular (por ejemplo, un personaje específico o "el día más loco de mi vida"). Pon todas las oraciones en un sombrero, y sácalas una a la vez para contar la historia a la clase.

¿Qué pasa después?

Utiliza las historias que lees a tus alumnos como fuente de inspiración para la escritura creativa en el aula. Cuando lees un cuento a los niños, pídeles que imaginen lo que sucede después de que la historia termina. Pueden pensar adónde van los personajes, qué hacen, o quién más podría entrar en la historia. Luego pídeles que escriban una breve descripción de su versión de la secuela de dicha historia.

También puedes detener una historia antes del final y pedir a los estudiantes que predigan cómo terminará la misma. Pídeles que escriban sus propios finales, y entonces puedes decidir o no revelarles el verdadero final.

En cierto modo, los alumnos de primaria están creando de esta manera una forma básica de ficción fantástica en el aula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles