Ideas para discutir sobre inmigración

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para discutir sobre inmigración
La inmigración se concentra sólo en algunos países. (Digital Vision/Photodisc/Getty Images)

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), menos del 3 % de la población mundial vive en un país distinto al de su origen. Pese a que se trata de un porcentaje muy bajo, el tema de la inmigración es polémico debido a que se concentra en algunos países. Estados Unidos y varios países europeos reúnen la mayor cantidad de inmigrantes en el mundo. Normalmente se trata de personas provenientes de países pobres, buscando mejorar su situación.

Otras personas están leyendo

Foro sobre tolerancia

Uno de los efectos más negativos de los procesos migratorios es el surgimiento de brotes de xenofobia. Las comunidades inmigrantes pueden llegar a ser vistas como indeseables, por tener costumbres, idiomas y proyectos de vida diferentes a los del país que las aloja. El tema de la tolerancia cobra importancia entonces. Por eso se puede promover un foro que gire alrededor de este concepto. El propósito es evaluar los imaginarios culturales en torno a la diferencia cultural.

Ideas para discutir sobre inmigración
La tolerancia es un tema apto para ser tratado en un foro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Conferencia sobre políticas

Es necesario contar con suficientes elementos de juicio para evaluar si el país está implementado una política de inmigración adecuada. Esas políticas suelen conocerse de manera general, pero rara vez en detalle. Una conferencia sobre el tema es una opción para tratar el tema en términos informativos. Debe hacerse énfasis en los derechos y deberes, tanto de inmigrantes como de receptores, y en las sanciones según el caso. Resulta importante que se dé espacio al auditorio para formular preguntas.

Ideas para discutir sobre inmigración
Una conferencia sobre políticas de inmigración puede ser muy ilustrativa. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Panel sobre inmigración ilegal

La inmigración ilegal es quizás el aspecto más controvertido del tema. Es un fenómeno muy extendido en algunos países y tiene enorme impacto sobre las naciones receptoras. Genera otra serie de prácticas irregulares como el trabajo ilegal o el comercio de cupos para el ingreso clandestino, entre otras. Un panel con expertos de diferentes disciplinas como sociólogos, antropólogos, politólogos y abogados puede arrojar importantes luces sobre el tema. El enfoque puede incluir reflexiones sobre causas, consecuencias, modalidades y soluciones.

Ideas para discutir sobre inmigración
Expertos en diversos temas pueden conformar un panel sobre inmigración ilegal. (Noel Hendrickson/Photodisc/Getty Images)

Foro de historias de vida

Nadie mejor que los mismos inmigrantes pueden dar cuenta de las vivencias que implica el traslado a un país diferente del que son originarios. Por eso resulta interesante conocer de forma directa la narración de sus experiencias. A partir de sus testimonios se puede elaborar una visión más detallada de lo que significa este fenómeno. Un foro con inmigrantes de diferentes condiciones puede resultar muy útil en ese propósito, que debe dejar de verse como un asunto simplemente estadístico.

Ideas para discutir sobre inmigración
Conocer las historias de primera mano fomenta la comprensión del tema. (Phil Ashley/Digital Vision/Getty Images)

Mesa redonda de perspectivas

Una buena alternativa para debatir en torno al tema de la inmigración es realizar una mesa redonda que mire al futuro. El propósito es examinar las tendencias y conocer las proyecciones estimadas para esta situación. El enfoque hace posible ver el tema en perspectiva. Esto permite elaborar criterios que anticipen respuestas adecuadas al desafío que plantea el tema. La mesa debe estar integrada por expertos en la materia y contar con al menos un representante de los inmigrantes.

Ideas para discutir sobre inmigración
En una mesa redonda se pueden debatir las perspectivas del fenómeno. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles