Ideas para enseñar las parábolas

Escrito por melissa gagnon | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ideas para enseñar las parábolas
La parábola de la oveja perdida enseña acerca del perdón. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

En el Nuevo Testamento, Jesús usa parábolas para enseñar lecciones morales. Las historias atraían el interés de personas de todas las edades y les ayudaron a formar las imágenes del amor de Dios y el reino de los cielos en sus mentes. Las parábolas de Jesús se pueden utilizar hoy en día para enseñar a los cristianos jóvenes y adultos lo que Jesús quiere para su pueblo.

Otras personas están leyendo

El Sembrador

En la parábola del Sembrador, sus semillas caen en diferentes tipos de suelo. Sólo las que caen en suelo sano florecen. Para crecer como cristiano, debes ser como el suelo sano. Enseña esta parábola a los estudiantes haciendo que planten frijoles en diferentes tipos de suelo. Vigila el crecimiento de la planta en un suelo saludable en comparación con la planta en el suelo rocoso y seco. Entrega a cada estudiante cinco semillas de papel de construcción y pídeles que escriban formas de ser "suelo sano" en cada una. Podrían escribir: orar, adorar o dar un buen ejemplo. Haz que "planten" sus semillas pegándolas a un papel grueso y dibujen una planta que crece de cada semilla.

El Hijo Pródigo

En la parábola del Hijo Pródigo, un padre perdona a su hijo por los errores que ha cometido y celebra su regreso con una fiesta. Para enseñar a los estudiantes cuán poderoso es el perdón de Jesús, pídeles que escriban ejemplos de situaciones en las que tuvieron que perdonar a alguien. Pídeles que compartan lo que escribieron y diles que Jesús perdona a cada uno por sus pecados. Diles que hagan carteles que retratan cómo Jesús se siente sobre el perdón. Ellos podrían hacer dibujos de los delitos perdonados por Jesús o representar a Jesús dando la bienvenida con los brazos abiertos a los que se arrepienten. Haz que cada persona comparta lo que dibujó con los demás.

El Buen Samaritano

El Buen Samaritano enseña a los cristianos a mostrar el amor a todas las personas. En la parábola, un Judío cae herido al lado de la carretera. Tanto un levita y un sacerdote santo pasan de largo, y no le ofrecen ayuda. Cuando pasa un samaritano ayuda al hombre herido. Según la Biblia, los Judíos no eran muy aficionados a los samaritanos. Enseña esta parábola mediante la lectura de declaraciones que describen las acciones que muestran compasión y acciones que no son compasivas. Pide que los estudiantes se pongan de pie cuando estén de acuerdo con la acción que muestra la compasión y se sienten si no están de acuerdo. Las declaraciones pueden incluir cosas tales como ayudar a un amigo con las tareas o hacer caso omiso de un estudiante en la escuela. Escribe la palabra amor en la pizarra y pide que voluntariamente pongan los nombres de las personas a las que deben demostrar amor. Anímalos a agregar personas inverosímiles, como el matón de la escuela o el empleado de una tienda que tiene mal humor.

La Oveja Perdida

En la parábola de la oveja perdida, el pastor va en busca de su única oveja perdida, dejando a su rebaño completo detrás. Esta parábola nos enseña que todas las personas son importantes para Jesús, y él desea que todos seamos salvados de nuestros pecados. Para enseñar a los estudiantes acerca de esta parábola, pídeles que hagan las ovejas en origami doblando un trozo cuadrado de papel por la mitad en diagonal, a continuación, doblen dos esquinas hacia abajo para formar las orejas. Los estudiantes pueden decorar con marcadores y bolas de algodón. Diles que son las ovejas de Jesús, y al confesar nuestros pecados, podemos ser perdonados. Puedes dirigir a los estudiantes en una oración por el perdón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles