¿Qué es la identidad y qué son los valores propios?

Escrito por daniel ketchum | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la identidad y qué son los valores propios?
Parte del sentido de identidad viene de familia. (Darrin Klimek/Lifesize/Getty Images)

La autoconciencia es la parte esencial que te hace sentir humano. Es la condición que te ayuda a desarrollar tu identidad, resultado de la conciencia de ti mismo, y sus componentes son los valores personales que te guían en la forma en que interactúas con los demás. De esta misma forma, te proporciona un prisma a través del cual ves el mundo. Varios factores importantes constituyen los valores que te has impuesto y, por extensión, son componentes clave para tu identidad.

Otras personas están leyendo

Identidad y valores a través de la percepción propia

Cada mañana te miras al espejo y refuerzas tu sentido de identidad, de quién eres. En ese momento, puedes pensar que necesitas un corte de pelo o que tienes más arrugas de lo que quisieras. A partir de esta evaluación, sacas conclusiones que afectan a la forma en que te percibes y en que vives tu vida. Sin embargo, es importante entender que esta percepción no es siempre una imagen exacta.

El efecto del grupo

Si bien muchas personas profesan tener "fuerte" fibra moral, la ambigüedad moral se difunde bastante. Estudios de varias universidades han demostrado que muchas de las personas que responden a preguntas como "¿Has torturado alguna vez a otro ser humano?" con un rotundo y contundente: "No", estarían dispuestas a cometer tales crímenes si estuvieran en un contexto que hiciera aceptable dicha conducta. Parte de la razón por la que estos individuos serían capaces de tener este comportamiento tiene que ver con que éste es parte de una conducta grupal. En esencia, cuando el grupo comete atrocidades, muchas personas pierden el sentido de sí mismos y están de acuerdo con el grupo, reacción que se basa, en gran parte, en el miedo de ser el único que se oponga a las acciones de la mayoría.

Defender los principios

Uno de los componentes clave que revela el sentido individual de identidad es el grado de certitud con que una persona defiende los principios en que cree. Participar en actividades que refuercen el compromiso de un individuo con esos principios puede ser una manera de que demuestre y refuerce esos principios. Por ejemplo, si una persona está dispuesta a ponerse de pie como la única voz en contra de una injusticia o sacrificio para asegurarse de que una ley injusta se cambie, demuestra que sus principios o valores son una fuerza que gobierna su interior.

Valores de la sociedad frente a los personales

Independientemente de que la gente lo reconozca o no, el medio ambiente juega un papel en lo que valoras y en lo que te has convertido. Por ejemplo, si creces alrededor de personas que creen que comer torta de manzana es una moral equivocada, existe una buena probabilidad de que estés en contra de comer tortas de manzana. Es importante darte cuenta de que las sociedades ejercen una cantidad de presiones sobre todos sus integrantes y que cada uno debe ajustarse a los valores que demuestran ser propios de la mayoría.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles