Cómo impartir clases a niños discapacitados con impedimentos físicos importantes

Escrito por lucie westminster | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo impartir clases a niños discapacitados con impedimentos físicos importantes
Puedes modificar tu forma de enseñar para que se adapte a los niños con discapacidades físicas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las leyes educativas apoyan la inclusión de los niños con necesidades especiales en las aulas de educación general. Es probable que tengas alumnos con discapacidades físicas en tu clase y es responsabilidad tuya realizar las modificaciones que sean necesarias para acomodar a estos niños. Aunque el PEI (Plan de Educación Individualizada) del alumno ya dicta unas adaptaciones específicas, hay una serie de modificaciones que puedes hacer para satisfacer las necesidades de estos alumnos en tu aula.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Materiales de enseñanza a gran escala
  • Estanterías bajas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Construye un espacio en la clase que permita a los alumnos con impedimentos físicos moverse con toda libertad y facilidad. Asegúrate de dejar suficiente espacio entre las mesas y pupitres para que los niños que utilicen silla de ruedas o andador puedan moverse de un lugar a otro sin encontrar obstáculos. Coloca el material didáctico, como los objetos manipulables que se usan en matemáticas o el material artístico, sobre estantes bajos; de esa forma los alumnos podrán llegar a ellos fácilmente y sin necesidad de ayuda, y participarán sin problemas en las lecciones impartidas en el aula.

  2. 2

    Proporciona a los niños con discapacidades físicas materiales que puedan utilizar con facilidad. A los niños con parálisis cerebral, por ejemplo, les puede resultar complicado manipular o sostener los objetos pequeños. Ofrece a estos niños utensilios de escritura, bolígrafos o rotuladores, de gran tamaño para que les resulte más sencillo sostenerlos. Simplemente suministrando a los estudiantes un material adecuado les permites participar en cualquier lección que desarrolles en tu clase.

  3. 3

    Consulta el PEI del estudiante para hacer las modificaciones específicas. Este documento te proporcionará una detallada lista de los objetivos y metas del alumno. Además, enumera las adaptaciones que es preciso realizar en el aula para el alumno. El mandato legal no solo te obliga a llevar a cabo estas adaptaciones, el documento te proporciona además unas sugerencias concretas sobre las necesidades de aprendizaje de ese niño. Por ejemplo, el PEI puede establecer que el niño necesita alguien que lo impulse en las distancias largas alrededor de la escuela, en lugar de utilizar su andador entre las clases.

  4. 4

    Pide la colaboración del educador especial de la escuela. Este profesor ha sido formado específicamente para enseñar a alumnos con necesidades especiales y será un excelente recurso para obtener más información sobre niños con discapacidades físicas. Pregúntale sobre cualquier material de lectura u otro tipo de información que pueda ayudarte a enseñar a estos estudiantes de la forma que resulte más efectiva para ellos.

  5. 5

    Consulta al terapeuta ocupacional y físico de tu distrito. Es importante para los alumnos que tengan algún tipo de discapacidad física mantener una postura correcta durante su instrucción y en las lecciones prolongadas. Es posible, por ejemplo, que un niño necesite dejar su silla de ruedas y utilizar un bipedestador durante un determinado tiempo de la jornada escolar. Ten en cuenta que estos requisitos pueden ser muy específicos, así que acude a estos profesionales para que te ayuden en este propósito. Incorpora estas necesidades a tus rutinas docentes diarias.

Consejos y advertencias

  • Al realizar los ajustes necesarios para estos niños con discapacidades físicas, hazlo de la forma menos obvia posible. Así se reducirá la probabilidad de que los niños se sientan "diferentes".
  • Ten cuidado si vas a ayudar a moverse a un niño con discapacidad física. Consulta a profesionales si tienes alguna duda con respecto a la postura o los movimientos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles