La importancia del 60 cumpleaños en la cultura china

Escrito por maureen katemopoulos | Traducido por manuel lama paniagua
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La importancia del 60 cumpleaños en la cultura china
(Mahjong game image by huaxiadragon from Fotolia.com)

En la cultura china, el 60 cumpleaños es un evento vital clave y digno de celebración. Hay muchos símbolos específicos y tradiciones asociadas a un 60 cumpleaños. Oficialmente, es el primer cumpleaños que está marcado con pompa y ceremonia durante la vida. Las celebraciones también subrayan décadas subsecuentes, comenzando por el 70 cumpleaños.

Otras personas están leyendo

Espacio de tiempo astrológico

El zodiaco chino consiste en doce criaturas -nombradas como rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, carnero, mono, gallo, perro y cerdo. Cada criatura refleja uno de los elementos naturales de la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua. Las doce criaturas multiplicadas por los 5 elementos se iguala a 60, un número de la suerte en la cultura china. Los astrólogos chinos consideran la edad de 60 años como el hecho de completar un ciclo de vida. Estos que alcanzan la meseta de los 60 años comienzan un nuevo ciclo de vida en ese punto.

Características tradicionales

Tradicionalmente, una fiesta de 60 cumpleaños es una gran ocasión en la cultura china. Los niños más viejos organizan como costumbre una celebración especial para sus padres, en la que familia y amigos se reúnen para compartir el gozo y mostrar su respeto. Las fiestas se hacen en restaurantes, precedidos por juegos de mahjong antes de que todo el mundo se siente a disfrutar de la comida de cumpleaños. Un menú apropiado debe incluir tallarines, que representan una larga vida. Los melocotones "falsos" son también una necesidad. Son delicadezas al vapor con rellenos dulces y con forma de melocotones. Un buen brandy es el regalo ideal de cumpleaños y la bebida de elección para los brindis.

La importancia del 60 cumpleaños en la cultura china
(fruit cake image by Viacheslav Anyakin from Fotolia.com)

Significado simbólico

Según la tradición china, hay tres dioses estelares llamados "Fuk Luk Sau" que representan juntos bendiciones, prosperidad y longevidad. "Sau" o "Shou Xing" es el dios venerable de la longevidad, retratado normalmente con una cabeza calva prominente y larga barba. Lleva un cayado, una calabaza y un melocotón, símbolos de la inmortalidad. Shou Xing mantiene el poder de hacer decisiones sobre el tiempo de vida mortal, según las creencias y costumbres chinas. Por lo tanto, las celebraciones de cumpleaños para la gente de 60 años o más mayor a menudo incluyen la figura de Shou Xing en alguna forma, ya sea como estatua o pintura o incluso en la cara de una tarta de cumpleaños, una indicación de respeto y reverencia.

Conmemoración histórica

Una serie de sellos históricos conmemorativos refleja la importancia del 60 cumpleaños en la cultura china. Fue la primera hoja conmemorativa de los sellos chinos, editada en noviembre de 1884. Estos sellos honraban el 60 cumpleaños de la Emperatriz Viuda Cixi. Conocidos como sellos de "larga vida", estas serie comprende sellos de valor de nueve caras. Las ilustraciones de estos sellos incluyen un dragón, una carpa, una barca que sale de puerto, una peonía, una hoja perenne, un melocotón y el carácter chino de la longevidad.

Beneficios venerables

Para celebrar el 60 aniversario de Snoopy, el personaje entrañable creado por Charles M. Schulz (1922 a 2000), una edición china de la tira cómica apareció en Pekín en el 2010. La edición china agrupa algunas de las tiras más populares de los últimos 50 años con las observaciones personales de Schulz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles