Pasatiempos

Información sobre los chalecos de seguridad para la monta de toros

Escrito por jolee lautaret | Traducido por pilar celano
Información sobre los chalecos de seguridad para la monta de toros

Monta de toros.

cowboy riding a bull image by Clarence Alford from Fotolia.com

En una monta de toros, el participante debe montar al animal de 2000 libras (907.2 kg) en movimiento durante ocho segundos. La posibilidad de sufrir daños durante la monta o después es muy alta. En el pasado, muchos han sufrido heridas graves, e incluso algunos han fallecido por haber sido pisados y golpeados por el toro. Se introdujo un equipo de seguridad a la práctica, a fin de reducir la frecuencia y gravedad de las heridas. Sin lugar a dudas, la pieza más útil del equipo es el chaleco.

Otras personas están leyendo

Historia

La mayoría de las fuentes de información mencionan a Cody Lambert como creador del chaleco. Lambert solía dedicarse a la monta de toros y potros salvajes en rodeos profesionales y en la actualidad, es Director de Ganado de los Jinetes Profesionales de Toros (PBR por sus siglas en inglés). Su invento surgió como resultado del fallecimiento de un amigo y colega, el campeón mundial Lane Frost, producido por el golpe de un toro en Cheyenne Frontier Days (una celebración anual de rodeo) en 1989.

Función

El chaleco está diseñado para proteger al jinete de los golpes durante la monta y luego de esta. Absorbe el impacto y disipa el golpe hacia una zona más extensa. Asimismo, protege contra heridas punzantes producidas por las pesuñas y los cuernos del animal. A menudo, sirve para evitar la fractura traumática de costillas, que representa un riesgo grave para los órganos internos, y se cree que fue la causa del fallecimiento de Frost.

Características

Hoy en día, varios fabricantes producen chalecos para la monta de toros de diferentes estilos. Todos cuentan con una cubierta externa de cuero o tela resistente a los desgarros y un material interno que absorbe el golpe. Muchos chalecos están hechos en diferentes piezas, para poder separar la parte de adelante y la de atrás, si fuere necesario. Están diseñados para poder quitárselos de manera sencilla, en caso de que la pezuña del toro quede atorada en el interior. Se cierran adelante con velcro o cremallera, o una combinación de ambos. Los chalecos están diseñados para ser cómodos para quien los usa y se pueden ajustar en los costados y a la altura de los hombros, para que no restrinjan el movimiento del usuario. La mayoría de los chalecos tienen detalles adicionales, como bolsillos para colocar el protector bucal y solapas en la parte de atrás para colocar el número de competidor.

Espuma

En un principio, los chalecos estaban hechos de kevlar, desarrollado por la compañía DuPont en los 60. Desde entonces, se han utilizado diferentes materiales con éxito. Uno de los materiales más populares es la espuma de alta densidad, dado que es liviana y muy efectiva para absorber los golpes. La espuma no se destruye con un impacto fuerte y se recupera, por lo que es duradera y se puede utilizar en reiteradas ocasiones.

Material balístico

Algunos chalecos están hechos de materiales balísticos. El material se sujeta de forma mecánica a una espuma de alta densidad dentro del chaleco. Es muy flexible y cómodo, y permite crear un chaleco de menos de 2 libras (907,2 gr).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media