Información sobre la economía de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial

Escrito por jennifer mueller Google | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre la economía de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial
Durante la Segunda Guerra Mundial se reactivó la economía estadounidense. (Penny Stock Rainbow image by Magical Art from Fotolia.com)

Usualmente se afirma que la Segunda Guerra Mundial ayudó a Estados Unidos a salir por fin de la Gran Depresión, impulsando la economía a niveles sin precedentes. La producción de suministros de guerra, el aumento del control gubernamental y el descenso del desempleo provocó la expansión de la economía estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos factores afectaron a la economía de dicho país durante esta periodo, pero el resultado fue incuestionable: Estados Unidos emergió como una superpotencia económica al finalizar la contienda.

Otras personas están leyendo

Historia

La Gran Depresión comenzó en octubre de 1929, cuando el mercado de valores estadounidense colapsó. Eventualmente formó parte de la lucha económica mundial que duró hasta principios de la Segunda Guerra Mundial. En 1932, el desempleo en Estados Unidos había alcanzado la cifra nunca antes vista del 30 por ciento. A pesar de los programas del New Deal ("Nuevo Trato") de Franklin D. Roosevelt, la economía estadounidense estuvo sumergida en la Gran Depresión durante la década de 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos se recuperó gracias a la producción de guerra, que originó la creación de millones de nuevos puestos de trabajo.

Características

Uno de los factores definitorios de la Gran Depresión fue la enorme falta de empleos bien pagos, pero la Segunda Guerra Mundial erradicó rápidamente ese problema ya que millones de puestos de empleo fueron creados para producir bienes de guerra como armas, aviones y tanques. El llamado a filas dio empleo efectivamente a la mayoría de los jóvenes masculinos de la nación, y muchos de ellos enviaban la mayor parte de su sueldo a su hogar. Las ganancias anuales aumentaron drásticamente y la economía estadounidense durante esta guerra comenzó a emerger después de una década de depresión.

Un factor muy importante de la economía estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial fue el aumento de las regulaciones y controles gubernamentales sobre la economía. Muchas agencias del gobierno fueron creadas para supervisar la producción en tiempos de guerra, para controlar los precios y evitar la inflación, y para focalizar la producción de bienes de guerra en vez de los típicos productos de consumo. Durante la Segunda Guerra Mundial apareció el primer impuesto general sobre la renta, el que generó enormes ingresos para el gobierno federal. La venta de bonos de guerra aumentó aún más los ingresos del gobierno.

La economía estadounidense en auge durante la Segunda Guerra Mundial se centró en la producción industrial, lo que causó grandes migraciones de personas de áreas rurales a centros industriales. El aumento del presupuesto de la investigación científica con el objetivo de responder a la demanda militar de tecnología de guerra avanzada también avivó la economía de Estados Unidos.

Importancia

La economía estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial permitió que diferentes grupos que habían sido excluidos de puestos laborales en ciertas áreas pudieran acceder a un puesto de trabajo. Con la mayoría de los hombres jóvenes luchando en el extranjero, la demanda de trabajadores, en especial en plantas que producían suministros de guerra, permitió que muchas mujeres y grupos minoritarios pudieran cobrar un sueldo por primera vez. Para 1945, más de 19 millones de mujeres, entre ellas de grupos minoritarios, tenían empleos en industrias de guerra, oficinas y en el área de servicios.

Magnitud

La producción relacionada a la defensa incentivó la economía de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En 1943, la producción de defensa conformaba más del 40 por ciento del producto nacional bruto. Solo un año después, la tasa de desempleo bajó al 1,2 por ciento, la tasa más baja de la historia. Antes del ingreso de Estados Unidos a la guerra, la tasa de desempleo estaba por encima del 14 por ciento. Las diferencias en el PNB y en las tasas de desempleo y de ingresos anuales antes y después de la guerra son sorprendentes y marcan el papel que tuvo la Segunda Guerra Mundial en la recuperación del país después de la Gran Depresión.

Efectos

Después de la Segunda Guerra Mundial la economía de muchos países europeos estaba en ruinas. Contrariamente a la situación de Estados Unidos, muchos de estos países tuvieron que soportar la gran devastación causada por las luchas que se suscitaron dentro de sus fronteras durante la guerra. La economía de Estados Unidos, sin embargo, emergió de la Segunda Guerra Mundial no solo intacta, sino próspera. Los éxitos de la economía estadounidense durante la guerra permitieron que el país surgiera como una superpotencia económica después de que finalizara la guerra y surgiera la paz.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles