Información sobre el país africano de Chad

Escrito por rebecca jenkins | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Información sobre el país africano de Chad
Chad cuenta con algunos edificios impresionantes. (mosquee image by jerome scalvini from Fotolia.com)

La República de Chad es un país africano sin salida al mar rodeado por Libia, Sudán, Niger, Nigeria, Camerún y la República de África Central. Tiene una variedad de terrenos, desde el desierto en el norte hasta el sur que es más fértil. El francés y el árabe son los lenguajes oficiales, y la población del país está dividida entre cristianos y musulmanes. Desde que obtuvo su independencia en 1960, el país ha sufrido luchas de varios grupos rebeldes de tribus rivales que pelean para conseguir del poder.

Otras personas están leyendo

Ubicación y geografía

Rodeado por otros países africanos y sin acceso al mar, Chad a veces es vulnerable ante sus fuertes vecinos. La población es escasa, con sólo 11 millones de personas, de acuerdo con el "CIA World Fact Book" (Libro mundial de hechos de CIA). El país toma su nombre del Lago Chad, que alguna vez fue un enorme cuerpo de agua que se ha encogido, dejando una especie de cráter en el norte del país. El Emi Koussi, un volcán fuera de actividad, es el punto más alto del Sahara.

Historia

Chad fue colonia francesa hasta 1960. Luego de ganar su independencia, fue invadido por su vecino del norte, Libia, y sufrió de una guerra civil de 30 años. El primer presidente, Tombalbaye, precipitó estos problemas instaurando una autoridad autocrática y eliminando a los demás partidos políticos. Luego de que comenzara la exploración petrolífera en 2003, la guerra civil sólo empeoró. Se firmaron acuerdos de paz en 2006, pero el gobierno sigue siendo débil y los grupos rebeldes dominados por las minorías aún amenazan al país. La organización sin fines de lucro Transparency Internacional (Transparencia Internacional) ubica consistentemente a Chad como uno de los países más corruptos del mundo.

Economía y moneda

La moneda en Chad es el Franco CFA. Chad es un país muy pobre, tanto por su historia de colonización y guerra como porque sólo el 2% de la tierra del país es cultivable. Chad cuenta con algunos recursos naturales, incluyendo petróleo, uranio, natrón, caolín, oro y piedra caliza, entre otros. Pero la inestable naturaleza de la política de este país ha hecho imposible maximizar las ganancias de estas industrias. Las Naciones Unidas han ubicado a Chad como el quinto país más pobre del mundo, y afirman que el 80% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

Clima

Chad es un país muy seco porque no tiene acceso al mar. Aunque el Lago Chad es sólo una sombra de lo que solía ser, aún sigue siendo el segundo lago más grande de áfrica y un paraíso para aves y reptiles. La parte norte de Chad se considera un desierto, mientras que la parte sur es cálida y tropical. Algunas partes del norte sólo obtienen un promedio de dos pulgadas (50 mm) de precipitaciones al año, mientras que el sur puede recibir tanto como 35 pulgadas (900 mm). La temporada húmeda en Chad va desde mayo a octubre, aunque dura menos tiempo en el norte del país.

Importancia internacional

Chad aparece menudo en los medios no sólo por sus problemas, sino por los problemas de su país vecino, Sudán. La diáspora de Darfur comenzó a principios de la primavera de 2003, cuando un régimen árabe basado en Khartoum intentó aplastar a los granjeros africanos en Darfur. Los jinetes árabes o "janjaweed" condujeron a la gente desde Darfur hasta sus pueblos, y muchos terminaron en los campos para refugiados cercanos a la frontera. El CIA World Factbook estima que existen cientos de miles de ciudadanos de Sudán en Chad, drenando los recursos y la infraestructura del país.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles