Una interpretación de la tabulación cruzada en SPSS

Escrito por warren davies | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las tabulaciones cruzadas, también llamadas tablas cruzadas, tablas bivariadas y tablas de dos variables, se utilizan para determinar si una variable dada se asocia con otra variable, por lo general con datos categóricos. Normalmente se utilizan en la prueba de hipótesis. Aunque el concepto detrás de la prueba es relativamente simple, la interpretación de los resultados de la tabulación cruzada requiere algo de práctica en dominar, sobre todo en SPSS que tiende a producir más datos en la ventana de salida de los que realmente se necesitan.

Otras personas están leyendo

Resumen de procesamiento del caso

El resumen de procesamiento del caso te indica qué proporción del conjunto de datos total se ha incluido y excluido de la tabla. La columna "Valid" indica el número de casos incluidos en el análisis y qué porcentaje del conjunto de datos en general, éste representa. La columna "Missing" te indica cuántos casos excluidos podrían deberse a un error, como datos introducidos en una columna equivocada, o puede ser deliberada, como una pregunta de encuesta que se pregunta sólo a algunos encuestados.

Tabulación cruzada

La tabla de tabulación cruzada muestra la propagación de las respuestas a través de las dos variables. Imagina que las columnas representan los géneros, con una columna para hombre y otra para mujer, y las filas representan los niveles de estrés, dividido en dos filas, bajo y alto. Esto crea una cuadrícula de 2x2, donde cada cuadrado te dice cuántas personas hay en ambas categorías. Por ejemplo, el cuadrado superior izquierdo podría ser el porcentaje de personas que son hombres y tienen estrés bajo; debajo y a la derecha de la cuadrícula están los totales de esa fila o columna.

Una variable a la vez

Al observar la parte inferior de la fila "Total", se puede ver el porcentaje de personas que son hombres y mujeres. Mira aquí para asegurarte de que hay un reparto equilibrado en la toma de muestras, por ejemplo, si tienes 30 hombres y cinco mujeres, los resultados que tienes para las mujeres tienden a ser menos precisos. La columna "Total" te indica la cantidad de personas que tienen alto y bajo estrés, independentemente de su sexo.

Interacciones

Puedes obtener más información sobre tus participantes mirando dentro de la cuadrícula de 2 por 2. A través de la primera fila, puedes ver cómo muchos hombres frente a muchas mujeres tienen estrés bajo, y la segunda fila te dice lo mismo para el estrés alto. Mira las diferencias en los porcentajes entre las filas y las columnas de abajo; esto indica que los géneros experimentan diferentes niveles de estrés. Ten en cuenta que las interpretaciones de tabulación cruzada no pueden decirte las razones de las diferencias que encuentras, y sólo te dice que las diferencias existen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles