¿Qué es el IVA (VAT, por sus siglas en inglés)?

Escrito por art weinstein | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el IVA (VAT, por sus siglas en inglés)?
Los compradores pueden llegar a pagar más por casi todo si Estados Unidos adopta un impuesto al valor agregado. (shoppers at shopping center image by Sergey Kolesnikov from Fotolia.com)

El impuesto al valor agregado, comúnmente conocido como el IVA (VAT, por sus siglas en inglés), es un impuesto que los países imponen a los bienes de consumo en cada etapa de su proceso de producción y distribución, o cada vez que se agrega valor al producto. Se considera un tipo de impuesto nacional de ventas o impuesto al consumo. Según CBS News, aproximadamente 150 países utilizan el IVA, con tasas de entre el 5 y el 25 por ciento.

Otras personas están leyendo

Teoría

La página web de Atlantic Monthly ofrece este escenario para explicar un impuesto del 10 por ciento de IVA en una hogaza de pan. Un agricultor vende su grano a un panadero por 20 centavos (22 centavos incluido el IVA). El agricultor envía los 2 centavos al gobierno. El panadero entonces vende su pan a un minorista por 60 centavos, o 66 centavos con el IVA. El panadero paga un impuesto federal de 6 centavos, pero recibe un crédito de 2 centavos por el impuesto de su compra al agricultor. El minorista vende el pan a un consumidor por US$1,00 o US$1,10, con el IVA. La tienda envía al gobierno los 10 centavos, a pesar de que recibe un crédito de 6 centavos en el IVA que pagó al panadero. Así que el agricultor paga 2 centavos y el panadero y el minorista pagan cada uno 4 centavos para el total del 10 por ciento de IVA. Al final, el consumidor tiene la carga completa del aumento de los costos.

Historia

Un economista alemán ideó la teoría que apoya el IVA en el siglo XVIII, pero el sistema no se implementó de forma generalizada hasta mediados del siglo XX. Según la Institución Brookings, Estados Unidos es el único país de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo que tiene 30 miembros incluyendo los países más ricos del mundo que no emplean el IVA.

Consideraciones

En 2010, los miembros de la administración del presidente Barack Obama plantearon la posibilidad de que Estados Unidos podría adoptar un IVA, con los ingresos proyectados destinado a reducir el déficit presupuestario. Algunos analistas políticos creen que el impuesto podría ser implementado en los Estados Unidos en 2020.

Ventajas

El apoyo a la adopción de un IVA en los Estados Unidos se divide a lo largo de las líneas ideológicas. Los que están a favor, en su mayoría liberales, reclaman que una nueva fuente de ingresos es esencial para ayudar a compensar los déficits presupuestarios federales. Los defensores también afirman que el IVA sería más eficiente que los otros impuestos y reduciría el fraude.

Desventajas

Los conservadores se oponen firmemente al IVA, que temen que aumentaría el gasto federal. La Heritage Foundation, un tanque de pensamiento conservador, señala que el fraude es un problema en los países europeos que utilizan el IVA. Sin embargo, algunos liberales también se oponen al impuesto, ya que es un impuesto regresivo, colocando una carga injusta para los pobres y ancianos, de acuerdo con Bloomberg BusinessWeek.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles