Juegos divertidos para enseñarles a los niños

Escrito por michelle foster | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos divertidos para enseñarles a los niños
La escondida es un juego clásico que disfrutan los niños de todas las edades. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

A los niños les encantan los juegos. Los grupales suelen centrarse en un objetivo común, que se puede lograr siguiendo una serie de normas. Al participar de juegos grupales, los niños aprenden a interactuar con los demás, respetarlos, tomar turnos y seguir instrucciones. Ellos recordarán esos juegos para siempre. Y lo que es más importante, ¡son divertidos!

Otras personas están leyendo

Luz roja, luz verde

Algunos de los conceptos que los niños deben aprehender pueden afectar directamente su seguridad, como aprender a cruzar la calle o saber detenerse si un adulto les dice que frenen cuando caminan en un estacionamiento. Una manera de practicar este concepto de frenar y continuar es el juego "Luz roja, luz verde". Para jugarlo, no necesitas nada. Es recomendable que participen por lo menos 4 jugadores.

Los niños forman una línea, hombro con hombro. Uno de ellos simula ser el semáforo y se para fuera de la fila, con la espalda hacia ellos. Cuando el semáforo grita "luz verde", todos corren hacia él, tratando de ser el primero en tocarlo. El semáforo voltea en dirección al resto de los niños y grita "luz roja". Los niños deben permanecer inmóviles. Si detecta que alguno se está moviendo, debe hacerlo regresar a la línea de salida. El semáforo vuelve a voltear y grita "luz verde" y se reanuda el juego. La primera persona en tocarlo gana y pasa a ser el semáforo en la ronda siguiente.

Pato ñato

El "Pato ñato" es un juego sencillo que les resulta muy divertido a los niños más pequeños. Les enseña a tener paciencia. Se puede jugar en el interior o al aire libre y no necesitas ningún elemento. Es recomendable que participen por lo menos cuatro jugadores.

Todos los jugadores deben sentarse formando un círculo. Una persona es el "pato ñato". Camina alrededor del círculo, tocando al resto en la cabeza y diciendo la palabra "pato" cada vez que lo hace. Continúa de esa manera hasta que decide decir "ñato" cuando toca a alguno. El niño que fue tocado debe perseguirlo, mientras corre alrededor del círculo hasta sentarse en el espacio que quedó vacío. Si llega antes de que lo atrape, la otra persona se convierte en el "pato ñato" y comienza todo de nuevo.

Simón dice

El juego "Simón dice" les enseña a los niños a escuchar, a tener paciencia y a reconocer las partes del cuerpo. No es necesario ningún elemento, y se puede jugar en el interior o al aire libre. Es recomendable para grupos de al menos tres niños.

Una persona (que será Simón) comienza haciendo un movimiento y dando una indicación con el formato "Simón dice (determinada acción)". Los niños deben imitar la acción del líder. Éste continúa dando indicaciones y haciendo movimientos, siempre iniciando con "Simón dice". Si alguien les dice que hagan algo sin comenzar con la frase "Simón dice", cualquiera que obedezca esa instrucción pierde. El juego continúa hasta que quede solo una persona. Él será Simón en la próxima ronda.

La escondida

La escondida es un juego clásico que disfrutan niños de todas las edades. Es emocionante porque hay que esconderse y evitar que te descubran. Con este juego, los niños hacen ejercicio y refuerzan sus habilidades para contar. Se puede jugar en el interior o al aire libre y no es necesario ningún material. Es recomendable supervisar a los niños pequeños cuando practican este juego.

Se designa una persona que será el "buscador". Ésta debe contar hasta un número que hayan determinado, como 20. Mientras cuenta, los otros se esconden. Cuando llega al número establecido, grita "Listos o no, allí voy" e intenta encontrar a los niños que están escondidos. El último en ser encontrado decide quién será el buscador en la próxima ronda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles