Lifestyle

Diferencias entre las colonizaciones española e inglesa

Escrito por patricio chile | Traducido por aldana avale
Diferencias entre las colonizaciones española e inglesa

Cristóbal Colón fundó las primeras colonias españolas en el Nuevo Mundo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El Imperio Español fundó las primeras colonias norteamericanas en el siglo XV. Los británicos comenzaron a establecer colonias casi un siglo después. Ambos imperios buscaban extraer recursos y provechos de sus nuevas tierras conquistadas mientras luchaban con los indígenas y desarrollaban complejos sistemas de comercio y agricultura. A pesar de estas similitudes, los ingleses y españoles gobernaron sus colonias de formas únicas. Las estructuras políticas, religiosas y sociales de los dos países determinaron muchas de estas diferencias.

Otras personas están leyendo

Economías capitalistas

Los colonizadores ingleses y españoles buscaban aprovechar plenamente la explotación de los recursos de sus colonias para establecer los sistemas económicos capitalistas y generar ganancias. Sin embargo, las empresas capitalistas españolas estaban limitadas por los sistemas feudales tradicionales, especialmente provenientes de las monarquías de Europa. La colonización inglesa adoptó las características de las sociedades capitalistas más plenamente, permitiendo que la producción de la tierra, el trabajo y el capital fueran de propiedad privada y se pudieran vender con fines de lucro. Los mercados ingleses invertían en viajes comerciales y plantaciones, sistemas que crearon nuevas inversiones y producción en las colonias.

Relaciones con los indígenas

Los colonizadores ingleses a menudo trabajaban y vivían junto a las cooperativas de las tribus nativas. Los tratados entre los colonos ingleses y los nativos americanos consistían en negociar las condiciones de comercio, tierra y tiempos de paz. Sin embargo, los colonos españoles estaban ansiosos por conquistar y esclavizar a los nativos para el trabajo en las minas y plantaciones. Los colonos españoles también hicieron respetar su cultura destruyendo elementos de la religión, el arte y el lenguaje nativo y exigiendo la conversión al cristianismo. Ambos colonos, ingleses y españoles, contagiaron enfermedades como la viruela a los nativos, reduciendo drásticamente las poblaciones indígenas.

Tolerancia religiosa

Las colonias inglesas fueron generalmente tolerantes hacia los diferentes tipos de fe. Este sentido de libertad resultó desde el deseo de las minorías cristianas —puritanos, separatistas y católicos— a escapar de la dominación de la iglesia de Inglaterra. En contraste, las colonias españolas, estaban bajo estricto control de la monarquía. El catolicismo estaba establecido como religión oficial y fue estrictamente introducido en las colonias españolas. Los misioneros católicos, conocidos como jesuitas, buscaban hacer respetar su religión mediante la conversión y educación de los nativos.

Levantamientos coloniales

La historia colonial inglesa está marcada por varias rebeliones. Barbados, por ejemplo, declaró su independencia de la monarquía inglesa a mediados del siglo XVII. Un colono, Nathaniel Bacon, encabezó un levantamiento de los campesinos contra la clase dominante de Virginia a finales de ese siglo. Los colonos españoles, sin embargo, vieron pocos levantamientos. Una razón de ello es porque los colonos eran muy dependientes de la corona española para la protección contra las frecuentes revueltas indígenas. España tampoco experimentó los movimientos de los derechos de los ciudadanos que ocurrieron en Inglaterra en 1600. Como resultado, los colonos ingleses fueron más exigentes con sus derechos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media