Lifestyle

Lagos lagunas y ríos de México

Escrito por edith sánchez
Lagos lagunas y ríos de México

México tiene recursos hídricos de diversos tipos.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

México tiene un conjunto de recursos hídricos compuesto por lagos, lagunas, ríos y arroyos, además de almacenamientos subterráneos y aguas oceánicas. Existen 42 ríos principales que pertenecen a tres vertientes: la del Océano Pacífico u occidental, la del Océano Atlántico u oriental y la interior. En esta última los ríos desembocan en lagunas interiores. Varias de las antiguas culturas florecieron alrededor de los lagos. La distribución de las aguas en el interior del país tiene fuertes contrastes entre sí.

Otras personas están leyendo

Cuencas

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

México está dividido en 33 regiones hidrológicas. Las más húmedas son la del Papaloapan, la de Coatzacoalcos, la zona conocida como “Costa de Chiapas” y la de Usumacinta-Grijalva. Esta última es la más húmeda de todo el territorio mexicano. Todas ellas se localizan en el sureste del país. Las cuencas más secas de México son las de Magdalena, El Vizcaíno y Laguna Salada. Se ubican en la Península de Baja California. Se suma a éstas la cuenca de Sonora.

Los ríos más importantes

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El Río Bravo es el más largo de México. Pertenece a la vertiente del Atlántico o del Golfo, como también se le conoce. Sirve de límite con los Estados Unidos, en donde es conocido con el nombre de Río Grande. Surca los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Los ríos más caudalosos son el Usumacinta, el Grijalva y el Pánuca, también de la cuenca del Golfo. El Usumacinta sirve además de límite con Guatemala.

Otros ríos de importancia

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

En la vertiente del Pacífico hay varios ríos de gran importancia. Destacan los ríos Yaqui, Fuerte, Mezquital, Lerma-Santiago y Balsas. Estos últimos son de importancia capital para las tierras altas de México. Los ríos destacados de la vertiente interior son Nazas y Aguanaval, ubicados en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango. Estos ríos tienen bajo caudal y sus aguas se canalizaron para abastecer a varias zonas metropolitanas. Otros ríos de importancia son el Colorado y el Casas Grandes.

Lagos y lagunas

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los lagos se pueden definir como depresiones de tierra firme que se hallan ocupadas por agua. México tiene diversos tipos de lagos. Se encuentran lagos volcánicos como los que se forman en el Nevado de Toluca, o el de Zempoala, entre México y Morelos. A esta categoría también pertenecen el Cuitzeo y el Pátzcuaro, que están encerrados por una cadena de volcanes. También hay lagos formados por derrumbes, como el Metztitlán, en Hidalgo. Y kársticos como el Montebello en Chiapas.

Los más importantes

Digital Vision./Photodisc/Getty Images

Los lagos más importantes del Valle de México son el San Cristobal, Zumpango, Texcoco, Xaltocán, Chalco y Xochimilco. En el estado de Chihuahua se destacan el Santa María, Palos y Guzmán. El lago de Chapala, en Jalisco, es otra formación importante y está en riesgo de desaparecer. Sobresalen el Pátzcuaro, el Cuitzeo y el Zirahuén en Michoacán, Parras en Coahuila y Santa Ana en Tabasco. También vale la pena mencionar la llamada “Laguna de Términos”, en Campeche.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media