DESCUBRIR
×

Los estados de México y sus características

México es una república democrática compuesta por 31 estados y un distrito federal. El nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos y tiene dentro de su territorio una enorme variedad natural y cultural. Cada estado es libre y soberano. Están unidos entre sí por un pacto federal. Tiene una población mayoritariamente mestiza, pero también un importante componente indígena. México es un país con fuertes tradiciones que se mantienen a través del tiempo y le dan una sólida identidad.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Los estados norteños

Los estados norteños son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa. La zona noreste del país se caracteriza por contar con grandes centros urbanos y una notable calidad de vida. Es cuna de la llamada “música norteña”, uno de los ritmos más populares en Latinoamérica. La zona noroeste está conformada por zonas montañosas que ofrecen un paisaje variado e incluyen varios sitios de gran atractivo turístico como el Valle de Bajo Colorado.

Siri Stafford/Stockbyte/Getty Images

Estados occidentales

Los estados de la zona occidental son Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Esta región comprende la llanura costera del Pacífico, la Sierra Madre Occidental y del Sur, la cuenca del Río Balsas y el eje volcánico. Incluye sitios de gran atractivo turístico como Guadalajara, de fama mundial por sus tradiciones y su gastronomía. El puerto de Manzanillo es uno de los centros de comercio más activos del país. Colima ha sido nombrada “Capital Cultural Americana 2014”, por su gran riqueza autóctona.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Estados orientales

Los estados del oriente del país son Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo. Es una de las zonas más populosas de México. Puebla es conocida en todo el mundo por su gastronomía tradicional, que tiene su máxima expresión en el “mole poblano”, considerado el plato nacional. En Tajín, estado de Veracruz, hay una zona arqueológica que contiene varias pirámides, palacios y canchas para juego de pelota que datan de tiempos precolombinos. Tlaxcala es una hermosa ciudad colonial, con importantes monumentos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Estados centrales

Los estados ubicados en la zona central son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, México y el Distrito Federal. La ciudad de León, en Guanajuato, es conocida como la “capital del calzado”. Santiago de Querétaro fue consagrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1996, por su bella arquitectura. En el estado de México está la zona arqueológica de Teotihuacán, que tiene varios monumentos importantes como el “Templo Mayor”. El DF es sede de los poderes federales.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Estados del sur

Los estados del sur son Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En esta zona se hallan ubicados Acapulco y Cancún, dos de los centros turísticos más importantes de todo el mundo. Oaxaca es reconocida por sus mercados de comida, su gastronomía autóctona y la elaboración de piezas artesanales. Palenque, en Chiapas, es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Tabasco tiene la zona arqueológica de Comalcalco y en Yucatán se ubica Chichén Itzá, vestigio de los Mayas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images