Datos sobre la península de Yucatán

Escrito por caitlin kelly | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Datos sobre la península de Yucatán
Datos sobre la península de Yucatán. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La península de Yucatán se encuentra en América Latina y es el hogar de una mezcla entre la cultura antigua y la moderna. El territorio tiene playas en la costa del cálido Mar Caribe y del Golfo de México, así como muchas ruinas mayas, por eso es un destino turístico popular.

Otras personas están leyendo

Geografía

La península de Yucatán pertenece a tres países de América Latina: el país de Belice se encuentra en la península, así como una parte de Guatemala y de México. El territorio es una masa de tierra que separa el Golfo de México del Mar Caribe y tiene cientos de millas de costa. La tierra de la península está compuesta principalmente de piedra caliza que forma cuevas y cavernas cuando se erosiona; este territorio es un excelente ejemplo de cómo influyó la geografía en la cultura antigua, porque el pueblo maya utilizaba la gran cantidad de cuevas para los entierros y rituales sagrados.

Datos sobre la península de Yucatán
Geografía. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Clima

El clima es principalemente cálido y seco, pero las precipitaciones son más abundantes en el sur de la península, en donde hay algunas selvas tropicales. Los habitantes de esta zona utilizan a su favor los recursos del agua que rodean la península; y la pesca es la actividad predominante. Los agricultores también cultivan maíz, tabaco, caña de azúcar y algodón. La península de Yucatán se encuentra en el cinturón de huracanes y es vulnerable a las tormentas del Océano Atlántico en cada temporada de huracanes, es por eso que a lo largo de la historia, el territorio se vio afectado por varias tormentas severas.

Datos sobre la península de Yucatán
Clima. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Historia

El conquistador español Hernán Cortés fue el primero de los colonos europeos que llegó a la península de Yucatán. Antes de la llegada de los europeos, este territorio pertenecía a los mayas, quienes tenían una cultura avanzada y respetada entre las civilizaciones de América Latina. Cortés inició la conquista de la península en la década de 1520 y, en diez años, España pudo establecer el control sobre la mayor parte del territorio. México y el resto de los países de América Latina obtuvieron su independencia de España en los años 1800 y el dominio de la península se dividió entre los países que la comparten actualmente.

Datos sobre la península de Yucatán
Historia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Yacimientos

La península de Yucatán es el hogar de las ciudades mexicanas de Cozumel y Cancún, dos destinos turísticos muy populares por los centros turísticos y playas que albergan. Hay varios sitios arqueológicos dispersos a lo largo de la península, como las ruinas de Chichén Itzá y Uxmal, que pertenecen a la lista oficial de sitios que son Patrimonio de la Humanidad. También hay docenas de antiguos templos, pirámides y cuevas mayas en la zona, y muchos de ellos están abiertos al público para visitas y actividades de exploración.

Datos sobre la península de Yucatán
Yacimientos. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Conjeturas

Existe una teoría que conecta a la península de Yucatán con la desaparición de los dinosaurios. La hipótesis de Alvarez sugiere que el asteroide que provocó el fin de estos animales, se estrelló en la zona de la península. Hay evidencia geológica que apoya esa teoría, incluyendo una formación en el territorio y en las aguas circundantes, llamada Anillo de Cenotes. Este anillo, según la hipótesis de Alvarez, representa el contorno de las ondas del impacto del asteroide. Las imágenes por satélite muestran lo que se asemeja a un cráter que abarca la península y se adentra en el mar. Es posible que esta zona haya sufrido directamente el cataclismo que provocó una de las peores extinciones masivas en la historia de la Tierra.

Datos sobre la península de Yucatán
Conjeturas. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles