¿Cómo el leer libros de Dr. Seuss mejora la cognición?

Escrito por contributing writer | Traducido por andrés marino ruiz
Dr. Seuss es un popular autor de libros para niños. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Reseña sobre Dr. Seuss

Muchos padres escogen leerle a sus niños los libros de Dr. Seuss. Estos libros no sólo son simples a la hora de leer y están ilustrados de una forma divertida, sino que además sus historias dotan a los niños con el poder de la imaginación, ya que ésta no está limitada de ninguna forma en su fantasía. El lenguaje de los libros fomenta mucho, además, el desarrollo del lenguaje en los niños, especialmente sus habilidades fonéticas, las cuales son importantes a la hora de leer. Es por estas razones que los libros de Dr. Seuss son excelentes a la hora de enseñar a leer a los niños.

Cómo fomentan los libros de Dr. Seuss las habilidades para leer

Si miras con atención libros del Dr. Seuss como "The Cat in the Hat" ("El gato en el sombrero") y "The Grinch Who Stole Christmas" ("El Grinch que robó la Navidad") notarás que están escritos en rima. La mayoría de los niños aprenden más rápido cuando se trata de rimas, debido a que pueden recordar las palabras que riman con mayor facilidad que las que no riman. El decir estas rimas también fomenta a los niños a que lean en voz alta, lo que les enseña los sonidos de las palabras así como a pronunciar palabras más complicadas. Más aún, los libros de Dr. Seuss contienen palabras inventadas que a los niños les encanta decir, como "wocket" y "yottle".

Cómo es que los libros de Dr. Seuss fomentan la imaginación

Cada libro de Dr. Seuss tiene una fantástica historia que a la mayoría de los niños les encanta oír. Por ejemplo "There's a Wocket in My Pocket!" ("¡Hay un Wocket en mi bolsillo!") narra la historia de un niño que encuentra una inusual criatura en los rincones y grietas de su hogar mientras exploraba. Muchos niños adoran este tipo de historias porque es el tipo de cosas que imaginan ellos mismos. Mediante estas historias surrealistas, los libros de Dr. Seuss fomentan a que los niños utilicen su imaginación, lo cual estimula el desarrollo de sus cerebros.