Lentes de sol: una historia cultural y funcional

Escrito por malina saval | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Los lentes de sol durante los años, un símbolo de moda y celebridades tanto como de protección contra los rayos UV

Lentes de sol: una historia cultural y funcional
(Christian Petersen/Getty Images Sport/Getty Images)

A medida que más y más celebridades usan lentes de sol en un intento de "esconderse" de los paparazzi, los lentes de sol se han convertido de hecho en un símbolo de las celebridades. En nuestra sociedad contemporánea, cualquier cosa asociada con celebridades o la riqueza está de moda.

— Lucy Collins, instructora de la Nueva Escuela de Diseño Parsons y la Universidad LIM

Si los ojos son la ventana del alma, los lentes de sol pueden ser la ventana al mundo del estilo de las celebridades. Desde los icónicos lentes Wayfarer de Ray-Ban de James Dean en "Rebelde sin causa" a los lentes de aviador con marco dorado Ray-Ban de Tom Cruise en "Top Gun", las gafas de sol se han convertido en un sinónimo de fama. Su historia se extiende por más de 80 años, desde su introducción como una práctica protección para los ojos hasta un punto en que son considerados un elemento esencial de la moda. El empresario estadounidense Sam Foster fue el primero en establecer lentes de sol producidos en masa y poco costosos en 1929 y pronto comenzó a ofrecerlos en la vereda en Atlantic City, New Jersey. Para 1930, estaban totalmente de moda, usados por todas las estrellas de las películas y las personas comunes desde Hollywood hasta los Hamptons. Los lentes de sol nunca han estado fuera de moda. Cuando se miran muchas de las fotografías que se tomaron de Jacqueline Kennedy Onassis en las décadas de 1960 y 1970, las miradas son atraídas a sus glamorosos y grandes lentes de sol. Cerca de medio siglo más tarde, las gafas siguen siendo un accesorio de la moda clave que ayuda a definir la imagen de quien los lleva.

Lentes de sol: una historia cultural y funcional
(Kevin Winter/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Nadie tiene que decirle a Lucy Collins que cuando se trata de lentes de sol, algunas personas piensan primero en estilo sobre esencia, o sentido.

"Hace poco estaba en un tren del metro, por la noche, y una mujer estaba usando sus lentes de sol", dice Collins, una instructora de las clases de teoría del diseño y ética de la moda en la Nueva Escuela para el Diseño de Parsons y la Universidad LIM, ambas en New York. "Es obvio que no era para alejar el sol de sus ojos".

Los lentes de sol fueron alguna vez sólo artículos prácticos que las personas usaban para ayudarles a ver bajo la brillante luz del día. Eso ha cambiado. Collins dice que ahora han creado un cierto tipo de "invisibilidad", añadiendo un elemento de mística a la persona detrás de esos oscuros lentes.

"Cuando no puedes ver los ojos de una persona, te quedas intrigado y seducido de alguna manera", explica. "Son una especie de máscara. Parecen implicar una intención de engañar o al menos de parecer levemente indetectable".

No hay duda entonces cuando las estrellas de la pantalla grande recurren a los lentes de sol en un esfuerzo (casi en vano) para evitar los movimientos de las cámaras de los fotógrafos que conspiran para rastrear cada paso que dan.

"Asociamos los lentes de sol con las celebridades principalmente por la prevalencia de los paparazzi", señala Collins. "A medida que más y más celebridades usan lentes de sol en un intento de 'esconderse' de ellos, estos artículos se han convertido de hecho en un símbolo de las celebridades. Y en nuestra sociedad contemporánea, cualquier cosa asociada con las celebridades o la riqueza está de moda".

Si no puedes verte tan bien como Jack Nicholson, quien regularmente usa sus lentes Wayfarer en los juegos de los Lakers de L.A., al menos puedes usar los mismos lentes de sol. En 1983, el año en que Cruise usó los Wayfarers en "Risky Business", Ray-Ban reportó que vendió 360.000 pares de estos lentes de alto perfil. Ese estilo está seriamente reviviendo en 2011, usado por todos desde Drew Barrymore hasta la súpermodelo Kate Moss.

"Los lentes de sol son esencialmente un símbolo de estatus", dice Collins.

Joseph Sugarman es el fundador de los lentes de sol BluBlocker. Gracias a una serie de populares avisos comerciales de la década de 1980, la compañía vendió más de 20.000 millones de pares de BluBlockers en un periodo de seis años. Sugarman dice que es un reciente avance que a los consumidores les importe lo que los lentes de sol hacen en lugar de cómo lucen.

"Previo al final de la década de los 80, el público general no estaba educado sobre los riesgos de los rayos ultravioleta del sol y de que podían causar cáncer a la piel", dice Sugarman. "Desde entonces, las compañías han refinado sus instalaciones de producción para hacer lentes de sol más seguros".

De la misma manera, los potenciales beneficios a la salud de los lentes de sol obtienen un segundo lugar muy por detrás del tipo de imagen que evocan. Piensa en los redondos lentes psicodélicos de John Lennon de finales de la década de 1960.

"Los lentes de sol son una declaración de moda en nuestra cultura", dice Sugarman. "Y las películas juegan un importante rol en hacer a las personas más conscientes de cuáles lentes de sol están de moda".

De hecho, BluBlockers experimentó un gran aumento en las ventas en octubre del 2009 luego de que Zach Galifianakis los usara en el récord de taquilla "The hangover".

"En la moda, las tendencias siempre están cambiando", dice Sugarman. "Diez años atrás, la tenencia era de marcos pequeños; ahora la tendencia es que sean grandes. A través de todo el mercado los lentes de sol grandes son populares. Necesitamos mantenernos al día de esas tendencias, sin importar cuál sea el producto, para poder seguir vendiendo".

"Al final", dice Collins, "nuestra obsesión con los lentes de sol proviene de la necesidad de adoptar nuestro propio aire de misterio colectivo. Tal como las estrellas de cine de alto perfil cuyos estilos buscamos imitar".

"Como muchos objetos de la moda, cómo interpretamos los lentes de sol está muy lejos hoy de su función práctica", dice. "Representan mucho más, gran parte de lo cual depende del atractivo de lo desconocido".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles