DESCUBRIR
×

Cómo hacer licor de piña

Actualizado 23 marzo, 2017

Las piñas son las estructuras reproductivas de los pinos de madera blanda. Tienen la forma de un cono, las semillas se encuentran apretadas y forman crestas salientes. Cuando maduran y se secan, estas se separan y se vuelven de color marrón. El árbol de pino se encuentra en las zonas tropicales y templadas. Las piñas jóvenes se pueden usar para hacer licor ya que contienen taninos que le dan sabor. También contienen otros compuestos relacionados con la lignina que parecen tener propiedades antibacterianas, antivirales y antitumorales.

Instrucciones

Pine cone image by matko from Fotolia.com
  1. Elige piñas jóvenes que generalmente verdean entre Mayo y Junio y guárdalas en un tazón limpio.

  2. Limpia las piñas. Deja que el agua corra sobre las mismas y límpialas usando las manos. Para las depresiones usa un trozo de paño mojado para quitar el polvo o la suciedad. Para limpiarlas mejor puedes usar agua desionizada para eliminar las partículas de polvo en forma más eficiente. Desecha las piñas que no puedes limpiar bien ya que la calidad del licor puede verse comprometida por la suciedad.

  3. Pon las piñas en el recipiente o en el garrafón y vierte gin u otra bebida alcohólica en la misma. Añade al azúcar y agita bien para mezclarla. Cuando el azúcar se ha disuelto completamente, mantén el recipiente en un lugar donde pueda permanecer sin ser molestado.

  4. Revuelve con regularidad. Luego de poner el recipiente en un lugar seguro para que se asiente, agítalo al menos una vez por semana durante el primer mes. Deja que la mezcla se vuelva a asentar durante los siguientes tres o cuatro meses sin agitarla.

  5. Cuela el líquido, que en este momento es licor, a través de un colador en una botella y déjalo reposar. El alcohol está listo para ser servido pero puedes almacenarlo para obtener un sabor más suave.

Consejos

  • Puedes usar miel o azúcar de caña para endulzar el licor en lugar de azúcar de remolacha.

Necesitarás

  • 40 piñas verdes jóvenes
  • 1 litro de gin u otra bebida alcohólica
  • Enebro
  • 350 gramos de azúcar
  • Un recipiente limpio o un garrafón
  • Una balanza
  • Un colador