Lifestyle

Cómo lidiar con personas manipuladoras

Escrito por ehow contributor | Traducido por verónica sánchez fang
Cómo lidiar con personas manipuladoras

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El comportamiento manipulador es realmente un ejercicio de control sobre los eventos, situaciones y otra gente que afectan la vida de una persona. La gente que exhibe esta clase de conducta desarrolla estas técnicas y comportamientos como un tipo de mecanismo de defensa para controlar cosas que los angustian y frustran. Sin embargo, este supuesto control tiene como costo dañar las relaciones, ya sea con los miembros de la familia, amigos o incluso el cónyuge. Si alguien en tu vida muestra este tipo de comportamiento, estos son los pasos que puedes tomar para lidiar con esta persona.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Habilidad de comunicación
  • Paciencia

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Identifica los comportamientos controladores que usan estas personas. Existen diferentes formas de manipulación, y algunas son sutiles. Después de todo, los manipuladores aman tener el control y hacen que las personas actúen de la forma que ellos quieren. Todo es acerca de ellos y es egoísta tratar a una persona de esta forma. Para identificar estos comportamientos, piensa acerca de qué es lo que hacen y cómo usan las palabras para lograr que hagas algo que realmente no quieres. Cuestiónate a ti mismo acerca de los propósitos de sus acciones. Por ejemplo, "¿por qué me cuentas tus problemas cuando no tienen nada que ver conmigo?" Posiblemente están usando tus sentimientos para que sientas culpa o simpatía para que hagas algo por ellos. Realmente es fácil ver la manipulación una vez que aprendes como opera.

  2. 2

    Cuando lidies con manipuladores, date un descanso. Piensa qué excusas usar para evitarlos. No tomes sus llamadas. Deja de participar en actividades con ellos. Aléjate y usa la distancia como una defensa contra su manipulación. Sé honesto con ellos acerca de su comportamiento. Ten una discusión franca y de frente acerca de cómo comprenden lo que hacen y cómo eso te hace sentir. Espera que ellos nieguen que hacen estas cosas que tú dices. Sin embargo, continúa explicando que no le importas por la forma en la que te tratan y que deben de parar de inmediato. Si de verdad tienen algunos sentimientos hacia ti, cambiarán.

  3. 3

    Muchas personas usan la culpa para manipular a otros. Hacen declaraciones acerca de lo infelices que son, o hablan de todo lo bueno que tu tienes y ellos no. La mejor forma de lidiar con la culpa es dejar de compartir demasiada información con estas personas. No les cuentes acerca de lo que tienes, tus relaciones sanas o de tus ganancias. Ellos sólo usarán la información para crearte culpa para que sientas lástima por ellos. Algunas personas usan la mentira para obtener lo que quieren de otros. Estas mentiras pueden ser evidentes o sutiles "mentiras blancas". Sin embargo, sin importar la forma, mentir es una efectiva forma de manipular a otros. Realmente es difícil lidiar con quienes mienten hasta reconocerlas. Puedes tardar en descubrir qué es lo que realmente está pasando en la relación. Una vez que identifiques al manipulador mentiroso, rechaza aceptar lo que te dice como una verdad. No le des tu confianza y explícale que las mentiras deben parar ahora mismo y que deberá ganarse tu confianza de nuevo. Algunas personas manipuladoras amenazan para ganar control; por ejemplo, amenazando con irse si no haces lo que quieren. El miedo al abandono es un miedo sustancial para muchas personas y harán cualquier cosa para evitarlo. Un maestro de la manipulación conoce esto y lo usa contra ti. Realmente no puedes contrarrestar este comportamiento, excepto el conocimiento de la amenaza y ver si la cumple. Esta es la única forma de retomar el control. Muchas veces, sus amenazas son vacías y terminan retractándose e intentando hacer algo más para salirse con la suya.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media