Limitaciones y usos de las teorías de rasgos de personalidad

Escrito por steve middendorp | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Limitaciones y usos de las teorías de rasgos de personalidad
Los gerentes usan tests de evaluación para analizar los rasgos de personalidad de los potenciales empleados. (Comstock/Comstock/Getty Images)

La base de las teorías de rasgos de la personalidad es que pueden describir las diferencias entre las personas. Los cinco grandes factores son apertura a la experiencia, estado consciente, extroversión versus introversión, agradabilidad y neuroticismo. Estos rasgos se supone que explican cada aspecto relacionado con la personalidad; tú puedes utilizar esta información para determinar cómo alguien puede medir algo. Aunque útiles, estas teorías tienen limitaciones inherentes.

Otras personas están leyendo

Proceso de contratación

Las organizaciones utilizan las teorías de rasgos de personalidad para determinar qué rasgos son útiles para un trabajo o carrera específico. Las ofertas de trabajo se abrirán y tendrán solicitantes que tomen auto evaluaciones con preguntas relacionadas con la personalidad. El puntaje para la evaluación clasificará a los postulantes según cada rasgo de personalidad. Los gerentes que se ocupan de contratar personal utilizan esta información junto con las credenciales y las entrevistas del postulante para determinar quién es mejor para el puesto.

Validación de la autoevaluación

Las pruebas para la contratación y el proceso de reclutamiento pueden no siempre ser determinantes válidos para saber quién será el mejor empleado. Los postulantes que buscan ser contratados para un puesto de ventas, por ejemplo, tienen toda la oportunidad de mentir sobre su personalidad para lucir más deseables para los potenciales empleadores. Los puestos de ventas buscarán extrovertidos que sean ambiciosos y competitivos. Un postulante podría fácilmente responder las preguntas de la evaluación para coincidir con estos rasgos de personalidad en lugar de responder de forma sincera.

Evaluación de carrera

Los estudiantes utilizan las evaluaciones que miden los rasgos de personalidad para decidir para qué carrera serían buenos. Los estudiantes que no están seguros sobre la carrera que les gusta pueden utilizar los resultados de estas evaluaciones para acotar las opciones. Las evaluaciones intentan hacer coincidir los estudiantes con las potenciales carreras que encajarían bien con su personalidad. Los consejeros estudiantiles alientan a los estudiantes a hacer estas evaluaciones para un mejor entendimiento de las fortalezas y debilidades cuando se deciden sobre algo importante como la universidad.

Predicciones de conductas futuras

Las teorías de rasgos de personalidad están limitadas en su alcance y no pueden predecir de manera exacta la conducta futura. Una persona con un rasgo específico de personalidad puede no comportarse de la manera asociada con ese rasgo en todas las interacciones. Esta conducta esperada puede variar en situaciones personales y comerciales. Tú puedes actuar de forma diferente con tus amigos y con las personas que conoces por primera vez. Por estas razones, las teorías de rasgos de personalidad son incapaces de predecir la conducta con coherencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles