Límites saludables para la familia

Escrito por jenny landis-steward | Traducido por maximiliano grasso
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Límites saludables para la familia
La idea de que una familia tenga límites puede ser confusa para algunos. (White line on football field image by Balogh Eniko from Fotolia.com)

La idea de que la gente y las familias tengan límites es confusa para algunos y lógica para otros. Esta breve reseña de esta idea tiene el objetivo de ayudar a superar la confusión. Y tal vez te haga pensar en la calidad de vida de tu familia.

Otras personas están leyendo

¿Qué son los límites?

La palabra "límite" es utilizada generalmente en el mundo físico. Los límites a la propiedad privada están en los registros del condado. Los límites de los vecindarios pueden estar marcados con carteles o entradas. Los límites entre países pueden tener muros o guardias. Entonces, ¿qué significa decir que una familia o una persona tiene límites?

El límite de una familia puede ser determinado por todas las personas que viven bajo un mismo techo y están relacionadas por sangre, matrimonio y relaciones de largo plazo. Para algunas familias, este sería un grupo de tres o cuatro generaciones, y para otras podría significar dos.

Un director de escuela mantiene los límites cuando requiere una determinada vestimenta o uniformes y cuando permite solo a ciertas personas dentro de la escuela, incluso cuando dichas personas deban registrarse y estar allí con un propósito específico.

El matrimonio es una declaración formal de límites: "Te tomo a ti y dejo de lado a todos los demás". Cuando un miembro de la pareja tiene un amorío, es una violación a los límites de la pareja.

Los niños y padres con relaciones saludables tiene límites para relacionarse entre sí. Un padre que espera que su niño sea su mejor amigo, su confidente emocional o su compañero sexual está violando los límites del niño y de su rol de padre.

Un infante y su madre pueden operar como una sola entidad hasta que el infante comience a aprender que es un ser aparte; el llanto de un infante hambriento estimula a la madre a alimentarlo, y lo que lo satisface a él, los satisface a ambos. A medida que el niño crece comienza a formar límites alrededor de otras cosas. Aprende que cosas están permitidas y cuales no. Padres saludables no permiten que los niños permanezcan en su cuarto cuando comparten un tiempo íntimo. Muchas familias tienen un límite para que luego de cierta edad, cada miembro de la misma utilice el baño en privado. Los límites pueden existir alrededor de la privacidad de un diario íntimo o de no usar las cosas de otro sin consultar. Comer en el plato de otra persona sin preguntar podría considerarse una violación del límite.

¿Qué hace que un límite sea saludable?

Los límites ayudan a establecer parámetros de comportamiento que promueven una interacción respetuosa con otros, así como el autoestima. Un límite es saludable cuando su afianzamiento lleva al desarrollo de una persona capaz de tener relaciones saludables en las que no se explote ni se deje ser explotado por otros. Un límite deja de ser saludable cuando no toma en cuenta las necesidades y las capacidades de la persona.

Si el límite es muy difícil para que la persona lo cumpla, puede tener consecuencias a largo plazo. Un niño que es constantemente castigado por llorar, puede crecer sin saber como pedir ayuda cuando la necesita. Un niño de quien siempre se espera que obedezca sin cuestionar nada puede meterse en problemas cuando un compañero agresivo le pida que rompa las reglas. Si a un niño nunca se le enseña a defenderse, podría no saber como protegerse de que lo exploten. Los límites que los padres establecen en la familia permanecerán en la forma de salud mental o heridas emocionales.

Un padre que le explica a su niño qué comportamiento se espera en una situación que está a punto de experimentar, ayuda a generar la confianza de que puede comportarse bien. Cuando un niño sabe que en la casa del abuelo no se permite arrojar pelotas, y que puede decirle a la tía Myrtle que no le gustan las cosquillas, sentirá que tiene el derecho de evitar las cosas que no le gustan y que sabe como evitar romper las cosas del abuelo. La niña a la que no se le enseñaron límites a su comportamiento y rompió una reliquia familiar, probablemente haga que su autoestima baje.

Para el momento en que una persona se convierte en adulto, los límites saludables lo llevarán a hacerse cargo de sus propias obligaciones y a saber identificar con que cosas debe lidiar y cuales son responsabilidad de otras personas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles