Cómo limpiar una obstrucción de las tuberías de drenaje principal de aire acondicionado

Quita el moho o la humedad que podrían obstruir la línea principal de drenaje del AC.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una línea de drenaje principal obstruida de un aire acondicionado (AC por sus siglas en inglés) no sólo hará que tu AC deje de funcionar, sino que además puede causar costosos y caros daños de agua en tu hogar. Esto sucede porque la línea de drenaje toma el exceso de agua de la unidad de evaporación de tu AC, localizado dentro de tu casa, y lo drena afuera. Una línea de drenaje principal de tu AC tapada u obstruida causará rápidamente que la bandeja de drenaje debajo de tu evaporador se inunde.

Step 1

Corta la electricidad del acondicionador de aire para que puedas trabajar en él con seguridad. Se puede hacer esto en un número de maneras. Una forma es mediante la localización del interruptor principal y cortar de la alimentación desde allí. En otras instalaciones, la unidad de AC puede estar instalada en un subinterruptor situado en la parte exterior (el condensador) de la unidad. Por último, si alcanzas una parte de la unidad de aire acondicionado, por ejemplo, si está instalado en un pasillo, puedes cortar la alimentación de la propia unidad.

Step 2

Busca la línea de drenaje principal del AC. Éstas están hechas normalmente de PVC y estarán colocadas hacia el exterior de tu casa. Busca la toma de corriente de la línea de drenaje y limpia cualquier obstrucción, tales como hojas o barro, que pueden estar bloqueando el extremo final.

Step 3

Localiza la entrada de la línea primaria del drenaje. Estas están conectadas a la bandeja de drenaje que se encuentra debajo de la parte del evaporador de la unidad. Los lugares comunes de instalación de éstos son en los áticos, sótanos o un pasillo. La entrada en la línea de AC primaria será más grande que la línea de drenaje secundaria, si está presente.

Step 4

Remueve toda el agua en la bandeja de drenaje, si está presente. Los charcos pequeños pueden limpiarse con una toalla o trapos. Los charcos grandes de agua se pueden aspirar con una aspiradora o dispositivo similar. Limpiar el agua te permitirá localizar más fácilmente la obstrucción de las tuberías de desagüe primario del AC.

Step 5

Utiliza el cepillo para eliminar cualquier moho o humedad desde la apertura de la línea principal. Inserta el tubo de plástico a lo largo de la línea de drenaje principal. Sigue introduciendo la tubería en la línea hasta que se atasque. Retira la obstrucción moviendo el tubo hacia adelante y hacia atrás a través del drenaje hasta que la obstrucción se deshaga.

Step 6

Mezcla una solución de un cuarto de taza de cloro en un galón (3,79 l) de agua tibia. Viértelo en la línea de drenaje con cuidado. Deja que la solución repose durante al menos quince minutos, luego enjuaga vertiendo agua fría. Cuando la línea esté abierta con éxito, deberías ver la solución de cloro salir hacia afuera del extremo de la línea de drenaje.

Step 7

Restablece la corriente de la unidad del AC.

eHow en espanol
×