Por qué mi loro se arranca las plumas

Escrito por susan leisure | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué mi loro se arranca las plumas
El desplume es un comportamiento común entre loros enfermos o estresados. (Image by Flickr.com, courtesy of Steve Wilson)

Los loros son aves muy inteligentes y muy sensibles. Uno de los comportamientos más comunes que los loros presentan para mostrar que están enfermos o estresados es quitarse las plumas. El desplume crónico puede ser difícil de diagnosticar, y aún más difícil de tratar. Los cambios proactivos por parte del dueño pueden ayudar a prevenir el inicio de este comportamiento. Y entender las causas más comunes del desplumado puede ayudar a detener este comportamiento en tu loro querido.

Otras personas están leyendo

El desplume contra la muda de plumaje

Los loros mudan sus plumas generalmente dos veces al año. Durante la época de muda, perderán sus plumas mientras nuevas plumas van creciendo. Este proceso tiene una gran diferencia con el desplume intencional. Cuando los loros arrancan sus propias plumas la piel desnuda de estos será visible. Durante la muda, los loros no presentan partes pelonas o piel visible. Si observas piel desnuda en tu loro, puede ser que éste se esté arrrancando sus plumas.

Desnutrición

De acuerdo con el veterinario Ron Hines, la desnutrición es la causa principal de desplume en loros. Las aves que se alimentan principalmente de semillas no reciben la nutrición adecuada. La piel se vuelve seca, y las etapas de muda se vuelven irregulares. Como resultado, el loro puede comenzar a limpiarse de más. Con el tiempo, esta manía de limpieza excesiva puede convertirse en un hábito de comportamiento, y el desplume puede continuar incluso después de que le des una dieta más equilibrada.

Estrés

La segunda razón más frecuente por la que los loros se despluman es el estrés. Los loros pueden estresarse por falta de atención de sus dueños, y que su hábitat se encuentre sucio o estrecho, y también por aburrimiento. De acuerdo con el veterinario Ron Hines, "Algunos pájaros literalmente se arrancan las plumas por falta de otros pasatiempos." Conflictos o estrés en el hogar también pueden causar estrés entre los loros más sensibles.

Por qué mi loro se arranca las plumas
Los loros grises africanos son especialmente suceptibles al estrés relacionado con el desplume. (Image by Flickr.com, courtesy of Francisco Antunes)

Enfermedad o parásitos.

Las condiciones médicas pueden a veces causar que los loros arranquen sus plumas. Uno de los síntomas más visibles de alguna enfermedad interna es el desplume. Algunas veces, los piojos o ácaros pueden causar que los loros arranquen sus plumas.

Tratamiento del desplume

Cualquier loro que arranque sus plumas debe hacerse un examen completo con un veterinario aviar. Si el desplume es conductual, cambios en su ambiente y medicamentos contra la ansiedad se pueden necesitar. Si la causa es la nutrición, la dieta del loro debe ser mejorada. Por último, las causas médicas subyacentes deben ser tratadas bajo la supervisión de un veterinario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles