¿Cómo son las pulgas?

Escrito por stevie donald | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo son las pulgas?
(Tabby cat taking a cat nap on a pair of shoes image by mario beauregard from Fotolia.com)

Las pulgas están prácticamente en todos lados. Hay muchos tipos, pero todas lucen bastante similares, ya sea que se trate de pulgas asiáticas de ratas en China o pulgas de gatos en Texas. Son muy simples de identificar, tanto por su aspecto como por los huevos y la "suciedad" que dejan.

Otras personas están leyendo

Identificación de las pulgas

Ninguna pulga tiene alas, su medio principal de desplazamiento es saltando. Poseen seis patas, de las cuales las traseras son muy largas y fuertes, por eso son unas de las mejores saltadoras del mundo, son capaces de saltar 200 veces su propia extensión. Suelen ser de un color oscuro y no miden más de 1/8 pulgadas (0,31 cm.) de largo. Si las miras de cerca, su cuerpo es duro y brillante y podrá soportar gran presión, incluso si las aprietas entre las uñas. Se han adaptado de esta forma para poder sobrevivir a las mordeduras y rascaduras de los animales en los que viven. La mayoría de la gente hace lo que esté a su alcance para controlar las pulgas y protegen a sus mascotas con collares antipulgas o medicamentos.

Características de las pulgas

Aunque no puedas ver las pulgas, su presencia es fácil de detectar. Es normal que sus mordidas provoquen picazón, a veces muy intensa. Ponen huevos blancos muy pequeños y ovalados que pueden verse a simple vista, por lo general sobre el césped, las alfombras y el pelaje de los animales. Cuando las larvas salen del cascarón, inmediatamente se forma un capullo pegajoso que atrae el polvo y es muy difícil de ver. Luego de una o dos semanas, las larvas se convierten en pulgas maduras. Dejan una "suciedad" que la gente suele confundir con heces. Las pequeñas manchas negras que se observan en el pelaje de un perro infectado de pulgas son en realidad restos de sangre seca de cuando se alimentan.

Tipos de pulgas

Hay más de 2000 especies de pulgas alrededor del mundo. En los Estados Unidos las más comunes son las pulgas de gatos. A pesar de su nombre, esta pulga también puede infectar a los perros, al igual que al ganado, las personas y animales salvajes.

Efectos de las pulgas

La mayoría de las pulgas producen una mera picazón molesta, pero también pueden ser portadoras de enfermedades graves. Una de las complicaciones más comunes que sufren los perros domésticos es un tipo de alergia que se conoce como dermatitis alérgica por pulgas. Los perros que son alérgicos a la saliva de las pulgas pueden desarrollar un sarpullido intenso y con picazón con una sola mordida. Como consecuencia, el perro se rascará y morderá, por lo general hasta sangrar, en un intento por aliviar la picazón. Otra complicación normal en los perros con pulgas es la lombriz solitaria, que es causada por la ingesta de huevos cuando se acicalan. La lombriz solitaria madura en el sistema intestinal y puede llegar a medir varios metros de largo. El dueño suele ver segmentos de la lombriz en las heces, alrededor del ano del perro o a veces en sus camas. Si esta infección no se trata como es debido, en algún momento el perro presentará signos de una mala nutrición. Se puede tratar muy fácilmente con una única dosis de desparasitador.

Control de pulgas

Las pulgas no toleran el frío extremo, ni las condiciones húmedas o lluviosas. En los climas muy húmedos cuando se producen las heladas de invierno, las pulgas son un problema de temporada. Los climas calurosos y secos que se dan durante todo el año son los ideales para las pulgas y pueden implicar un gran reto para los dueños. La mejor manera de controlar las pulgas es prevenirlas manteniendo a los animales en los hogares, con medicamentos para pulgas prescritos por veterinarios o collares antipulgas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles