Infestación de insectos con aletas en piscinas

Los barqueros de agua y las idometras pueden tolerar bien los químicos del agua.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunas veces, los insectos de agua pueden vivir en tu piscina, causando una molestia significante. Algunos de estos insectos tienen características físicas distintivas. Idometras y barqueros de agua tienen piernas alargadas que usan para nadar y podrían parecer similares a aletas o remos. Estos insectos podrían desalentar a los nadadores de meterse a la piscina e incluso podrían morder.

Características físicas

Los barqueros de agua y las idometras tienen cuerpos redondeados con forma de bote y un largo par de patas que usan como remos o aletas, propulsándolos a través del agua. La idometra almacena aire para nadar bajo el agua en dos compartimientos de su abdomen, mientras que el barquero de agua atrapa el aire debajo de sus alas y alrededor de su abdomen. Ambos insectos pueden volar, pero pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Ambos miden menos de 1/2 pulgada (1,25 centímetros) de largo, siendo el barquero de agua ligeramente más pequeño que la idometra. El cuerpo del primero también es más plano que el del último.

Comportamiento

El barquero de agua nada con su abdomen hacia abajo y su espalda hacia arriba. La idometra nada al revés. Si quiere volar, tiene que dejar el agua, erguirse y comenzar a hacerlo. El barquero de agua come varios materiales vivos, como algas y pequeños insectos, en el fondo del cuerpo del agua donde nada. En contraste, la idometra es un predador que penetra y absorbe los jugos de su presa, incluyendo peces pequeños y renacuajos.

En piscinas

Ambos insectos pueden tolerar varios tipos de agua, permitiéndoles vivir incluso en piscinas con cloro. Por lo general, los barqueros de agua sólo son una molestia pero no lastiman a los nadadores. Por otra parte, algunas veces las idometras muerden a los nadadores, causando dolor y una sensación de ardor. Los individuos sensibles podrían sentir los efectos de la mordida por días. Debido a esta mordida, la gente suele referirse a ellas como abejas o avispas de agua.

Control

Los insectos de agua encuentran atractivas las luces de la piscina y podrían infestar una pileta brillante. Podrías ser capaz de reducir el número de estos insectos cambiando las luces de tu pileta a luces naranjas e instalando en ellas trampas y cubiertas de luz. Puedes removerlos manualmente del agua usando una red con asa larga o un skimmer de pileta. Pasa el skimmer frecuentemente para mantener la piscina libre de insectos.

eHow en espanol
×