Lugar más seguro para protegerte durante un tornado

Escrito por dana sparks | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Lugar más seguro para protegerte durante un tornado
Los tornados pueden aparecer con un mínimo de advertencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

De acuerdo con Tornado Project, no hay duda de que debemos buscar un refugio debajo de la tierra durante un tornado. Mientras que ningún lugar sea 100 por ciento seguro, bajo la tierra es más seguro que mantenerse a nivel del suelo. El Laboratorio Nacional de Tormentas Severas informa que existen alrededor de 1.000 tornados cada año en los Estados Unidos con un promedio de 60 muertes al año. Estas muertes son causa principal del vuelo y de la caída de escombros. Cuando planeamos buscar un refugio en una base durante un tornado, es importante saber cuáles son los lugares más seguros.

Otras personas están leyendo

Una antigua superstición

Por décadas, la gente creía que debía buscar un refugio en la parte suroeste de la base. Esta información se basaba en un libro de John Park Finley, publicado en 1887. No fue sino hasta 1966 cuando el profesor Joseph Eagleman de la Universidad de Kansas inició un estudio objetivo al observar las repercusiones de los tornados que la gente comenzó a aprender que la dirección en la que venía un tornado, se trataba de la parte más peligrosa de la casa. El profesor comenzó su estudio observando lo que quedaba de las casas después del tornado de 1966 en Topeka, Kansas. Como se originó en Kansas, el tornado se acercaba desde el suroeste. Eagleman encontró que la mayoría de los daños en las casas se sostenían en esa esquina del suroeste, ambos en el primer piso y en la base. De hecho, el lado más lejano a partir de la aproximación del tornado, el lado norte, sostenía el menor daño. Repitió el mismo estudio durante el tornado de 1970 en Lubbock, Texas. En este caso, el tornado también se aproximó desde el suroeste. Eagleman encontró que el 75 por ciento de las casas golpeadas estaban dañadas en la esquina suroeste.

Alejarse de las ventanas

Uno de los peligros más grandes involucra estar cerca de una ventana. La presión del aire y el vuelo de los escombros causan que las ventanas se truenen. La explosión de las ventanas pueden herirte o matarte. Antes de se avecine un tornado en tu área, elige un lugar para refugiarte en la base y que esté alejado de cualquier ventana.

Consideración de muebles pesados

No te protejas en algún lugar donde haya objetos pesados. Por ejemplo, haz una nota mental del lugar en donde se localizan el refrigerador y el piano y evita protegerte en la base de éstos. De acuerdo con USA Today, no es común que los pisos colapsen durante un tornado, pero que sí suceda con los muebles pesados, lo que es posible con aquellos pisos que caen en la base. Ten en cuenta del lugar en donde se encuentran los objetos pesados encima de ti conforme eliges el lugar más seguro en tu base.

Alejarse del fuego

Aléjate del calentador de agua y de la caldera, en particular si se encuentran en una posición libre y no están unidos de forma segura en tu casa. Ambos podrían quemarte de forma potencial en caso de que se muevan de su lugar debido al golpe directo de un tornado o de la caída de muebles encima de ti.

Conclusión

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, no existe un lugar completamente seguro durante un tornado pero algunos lugares son menores que otros. Si sabes en qué dirección viene la tormenta, la esquina opuesta de la base es el lugar más seguro, informa The Tornado Project. En cualquier caso, un banco de trabajo, una mesa pesada o un hueco en la escalera te brindará mayor protección cuando las cosas comiencen a volar o a caer. Para más protección, cubre tu cabeza con una bolsa de dormir, un colchón, una cama o cualquier material suave que tengas disponible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles