Cómo responder si tu hijo amenaza con suicidarse

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo responder si tu hijo amenaza con suicidarse
La depresión adolescente es una grave preocupación de salud mental. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

A los adultos, que están tan alejados de su niñez, casi siempre les parece que los jóvenes tienen muy poco de qué preocuparse ya que aún no tienen que enfrentarse a las complejidades de la adultez. Debido al pensamiento, falso en la mayoría de los casos, de que la vida de los niños están llenas de nada más que tiempo libre y relajación, puede ser difícil para los adultos entender cómo los niños pueden encontrarse considerablemente estresados (incluso hasta el punto de contemplar suicidarse). A decir verdad, los niños pueden sentir, y de hecho lo hacen, que el estrés los empuja a tomar acciones graves e irreversibles. Si un niño te dice que está considerando suicidarse, tu reacción podría jugar un papel importante en determinar como prosigue con la amenaza.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reacciona rápido. No permitas que pase tiempo entre el momento que hizo la amenaza y tu reacción. Si fallas en responder rápidamente, puedes hacerlo sentir que no estás tratando su amenaza seriamente o inadvertidamente enviarle el mensaje de que no te importa demasiado su bienestar. Si necesitas tiempo para recuperarte luego de escuchar está declaración tan chocante, tómate unos minutos para organizar tus pensamientos antes de proceder, pero no tardes demasiado.

  2. 2

    Habla con el niño acerca de la razón de su molestia. En muchos casos, cuando un niño te dice directamente que está pensando suicidarse, está rogando por afecto y apoyo. Dale todo tu apoyo preguntándole porque está tan perturbado. Escucha mientras habla, tomando en cuenta cada cosa que dice. Aún si sientes que sus razones no son suficientes como para causar el grado de estrés mental que describe, no expreses este sentimiento porque decirle que está exagerando le hará sentir que no le estás brindando tu apoyo.

  3. 3

    Toma una postura compasiva, no una sentenciosa. Es común que los adultos reaccionen con enojo si los hijos que aprecian afirman que están considerando suicidarse; puede parecer que el niño está diciendo que el adulto no le dio el apoyo necesario. No te dejes caer en sentimientos de culpa ni sientas que su admisión equivale a una condena a tus habilidades de crianza. Por el contrario, concéntrate en el problema frente a ti (la salud mental de tu hijo) y provéele de la orientación adulta que probablemente necesita. Tranquilízalo asegurándole que sus sentimientos cambiarán para mejor.

  4. 4

    Supervisa al joven atentamente. Luego de que haya admitido que está considerando suicidarse, no debes dejarlo fuera de tu vista sin importar si crees o no que va a llevar a cabo la amenaza. Mantener a tu hijo cerca es la única forma real de prevenir que actúe en base a cualquier sentimiento que puede estar experimentando. Hacer esto significa ajustar tu horario de trabajo o buscar ayuda de los miembros de la familia, pero la gravedad de las ramificaciones del fracaso hacen que estos pasos sean necesarios.

  5. 5

    Contacta a un profesional de la salud mental, ya sea en la escuela del niño o en la comunidad. Sin importar que tan bien intencionado puedas estar, los pensamientos suicidas son demasiado graves para que tu solo los puedas tratar. Busca un profesional entrenado para ayudar a tu hijo a trabajar sobre sus problemas. Esta persona será capaz de proveer un apoyo probado y efectivo mientras que sirve como una fuente externa de comprensión para los problemas que tienes enfrente. Debido a que los profesionales de la salud mental reciben entrenamiento especializado en problemas de salud mental, que incluyen los pensamientos de suicidio, el profesional con quien hables será el más apropiado para determinar el curso de acción futuro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles