Manualidades con estopa

Escrito por jane smith | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manualidades con estopa
La estopa se puede tejer, coser y moldear. (Fabric image by c from Fotolia.com)

La estopa es el nombre norteamericano para la tela hecha de yute, cáñamo o fibra de lino. La fibra usada para hacer estopa crece por toda Asia y América Central. La estopa es lo suficientemente dura para ser utilizada como material de construcción; lo suficientemente flexible para esculpirla; y lo suficientemente holgada para crecer cosechas cuando se usa como barrera contra la hierba. Estas mismas cualidades la hacen ideal para realizar artesanías.

Otras personas están leyendo

Tipos

Utiliza tejido holgado de estopa para apoyo de alfombra y cubiertas decorativas para el suelo. Borda con estopa hilo para hacer tapices decorativos, caminos de mesa, servilletas y paños. Agrega estopa rallada a la pulpa de papel para hacer papel cubierto hermoso y flexible resistente a las rasgaduras. Haz joyería tejiendo o trenzando hilo de estopa y añadiendo acabados de joyería, conchas, arcilla de polímero o cuentas de vidrio. Utiliza tela de tejido ajustado de estopa para hacer bolsas decorativas para compras reutilizables, bordadas con escenas elaboradas con hilo de estopa. Cubre la tela de estopa remojada en tela adhesiva para hacer esculturas suaves. Moldea la estopa como papel maché para hacer tazones, bases de lámparas, tablas y esculturas. Estira la estopa de tejido fino en un marco, como un lienzo, y úsala para hacer pinturas extendidas y otras piezas de arte fino. La estopa puede incluso usarse para hacer listones decorativos y moños de regalos.

Geografía

Cultiva el yute y el lino en un suelo arenoso y aluvial. El cultivo de yute se lleva a cabo a través de Asia, India, China, Bangladesh y Tailandia. Se requiere de regado intenso, por lo que se da mejor en lugares en donde los monzones proveen la mayoría de las lluvias. Esto mejora el suelo más que necesitar fertilizantes y después de consumirse, la estopa puede ser reciclada a través de composta de desperdicio, haciendo papel o como un estabilizador de caminos y terraplén. Vincular un sitio de construcción con estopa ayuda al pasto a crecer mucho más rápidamente, al mismo tiempo que evita la erosión del suelo y su hundimiento, fijando demasiado rápido el suelo flojo.

Historia.

La estopa ha sido utilizada para todo desde crear sacos, hasta ropa, pasando por jarcias para barcos. Puede ser utilizada como refugio, como adorno, como castigo para los pecados propios o para llevar el luto por los que han partido. La Biblia cristiana registra en el Génesis que Jacob se puso una túnica y rasgó sus ropas para llorar a su hijo José, cuando el hermano de José trajo su abrigo roto y sangrado como prueba de su deceso. La estopa salvó la vida de muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial, al usarla para cargar municiones, dejando sus manos libres. La estopa se ha utilizado incluso por la NASA en el espacio, como medio de crecimiento de lechuga y albahaca. Sólo la perlita supera a la estopa como medio de nutrientes para el crecimiento de las plantas en el espacio.

Beneficios.

Aprovecha todas las ventajas de la flexibilidad de la estopa. Úsala para hacer arte dimensional, remojándola en reforzadores de tela como el almidón, adhesivos de acrílico o dimensionador de paredes. Envuelta alrededor de una armadura, la estopa se vuelve la base de una escultura de forma libre. Otro beneficio es la textura de la estopa. Los tejidos holgados proveen estabilidad a los tapetes tejidos o hechos con gancho. La estopa recubriendo las paredes genera un interés cálido más que las extensas placas de yeso sencillas. La estopa también puede añadir textura al ser picada y añadida a la pintura o a la tinta. Puede colocarse sobre concreto fresco o yeso para dejar una impresión. La versatilidad de la estopa significa que únicamente la imaginación del artista o artesano, limita sus usos potenciales. La estopa puede ser extendida, moldeada, pintada, cosida, tejida, trenzada y cortada.

Potencial

La estopa puede algún día llegar a vencer al algodón como la fibra natural más usada. Su baja necesidad de fertilizante la vuelve una mejor opción para la agricultura sustentable. El uso de la estopa después de su consumo en compostas significa una constante renovación del producto que aumenta la fertilidad del suelo más que agotarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles