DESCUBRIR
×

Información sobre el material de algodón

El algodón es un material que encontramos en todas partes. Comienza siendo una pequeña semilla y su periplo hasta convertirse en un material es largo y arduo. Sin embargo, la espera tiene su recompensa. El material de algodón se utiliza de muchas maneras en muchas industrias. Además es una de las materias primas que más se comercializan en todo el mundo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Dónde comienza

La semilla de algodón crece generalmente en climas cálidos y en suelos húmedos. Las cápsulas aparece después de que los brotes de las flores en su parte superior se rompen y se caen. Pueden contener casi 30 semillas de algodón y hasta casi un millón de fibras de algodón. Generalmente se cosechan a mano después de, aproximadamente, 10 semanas.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Despepitar el algodón

El "despepitado" se conoce comúnmente como el proceso durante el cual la semilla es separada de la fibra. Originalmente, esto consumía mucho tiempo porque era realizado a mano. Sin embargo, Ely Whitney modificó esta situación al inventar, en 1974, una máquina despepitadora. Luego de esta separación, el algodón se prepara para ser revisado y vendido a las tejedurías o a los comerciantes. La semilla se utiliza para fabricar aceite o alimentos para animales de granja.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Hilado

Originalmente se realizaba en forma manual, pero actualmente existen máquinas que realizan el proceso. Toman el algodón en la pepita y convierten los fardos en hilos. La primera máquina que realizó este trabajo fue inventada en el año 1974 por James Hargreaves y podía crear más de 10 hilos de una sola vez.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Hacer el hilado

En 1767, Richard Arkwright le agregó al hilado otro paso que era formar carreteles con los hilos de algodón. Actualmente, existen muchas otras máquinas que intervienen en el proceso de tomar el algodón hilado y expulsar el hilado. Una máquina cardadora es la que se encarga de expulsar las sogas de algodón llamadas astillas de algodón. Una máquina dibujadora toma las astillas y las entrega combinadas en fibras aún más refinadas, en un proceso que se denomina primera torsión. Por lo general, en el proceso final, el hilado de algodón sale en un telar.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

Ventajas del algodón

La tela de algodón es muy cómoda de usar, debido a que respira bien, es fácil de planchar y muy fácil de limpiar.

John Howard/Lifesize/Getty Images

Usos domésticos

Se utiliza para fabricar toallas de baño y sábanas. También se utiliza para tejidos, filtros de café, bambula y carpas.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Material de algodón en la vestimenta

Se utilizan varios materiales de algodón para fabricar una amplia variedad de telas. Algunas de ellas son el drill (tela rústica), guinga, oxford y lino.

Rebecca Van Ommen/Lifesize/Getty Images

Recursos