Manualidades de matemáticas para niños

Escrito por tasha swearingen | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manualidades de matemáticas para niños
Las manualidades ayudan al enseñar matemáticas. (colorful numbers image by timur1970 from Fotolia.com)

Los maestros a menudo usan técnicas prácticas porque ayudan a reforzar los conceptos matemáticos. Ya que los estudiantes salen beneficiados de esto, las actividades creativas son otra manera útil para revisar conceptos importantes. Ya seas un maestro buscando extensiones para tus unidades de matemáticas o un padre de familia que busca complementar lo que tu hijo hace en la escuela, puede ser que te des cuenta de que las manualidades ayudan.

Otras personas están leyendo

Monos de las matemáticas

Estas pequeñas criaturas proveen un método para contar que es fácil de manipular para tus hijos. Dobla un trozo de papel para construcción (del color que quieras) a la mitad como si fuera una tarjeta. A lo largo del doblez, dibuja tantos medios círculos como puedas (de unas 2 pulgadas de diámetro [5 cm]). Repite este proceso con varias hojas de papel hasta que tengas el número de medios círculos deseados. Corta tus medios círculos (serán los cuerpos de los monos) y decóralos como gustes. En el papel que sobre, corta caras y pies para los monos y pégalos en los extremos de los medios círculos. Coloca un limpiador de pipas de 6 pulgadas (15 cm) de largo dentro del doblez y pega el medio círculo para que quede sellado dentro. Los limpiadores de pipas sirven como brazos y piernas, así que dóblalos para que permita que los monos se vayan juntando unos con otros. Usa a estos pequeños para hacer operaciones matemáticas como sumar y restar.

Explotando a los números

Esta es una manera divertida y artística de trabajar en el reconocimiento de números. En un trozo de papel para construcción, dibuja números del 1 al 6 (o cualquier grupo de números con el que estés trabajando), de unas 2 pulgadas (5 cm) de alto y córtalos (también podrías usar números ya hechos de los que venden en las tiendas de manualidades). Aplica cinta adhesiva por los dos lados a varias áreas sobre el reverso de los números y pégalos en un trozo blanco de papel de construcción, papel para dibujar o para acuarelas. Pide a los niños que dibujen alrededor de los número, usando acuarelas y pintando con brochas hacia afuera. Aliéntalos para que sean creativos y usen múltiples colores en algunos números. Cuando la pintura se seque, quita los números pegajosos y verán como queda en blanco el espacio de los números. Usa esta actividad para reforzar contar de uno en uno, de dos en dos, de cinco en cinco o de diez en diez (usa papel para construcción de 12 x 18 pulgadas [30 por 45 cm]para contar números más altos).

Retrato de números

Con esta manualidad, los niños pueden diseñar una persona para cada número. Dale a los niños un trozo de papel de construcción para que usen como base. También van a necesitar otro trozo de papel para cortar la cara que debe ser de 6 pulgadas (15 cm) de diámetro. Dibuja y corta lo siguiente: dos números 1 (para las cejas), dos números 6 (para los ojos), un número 2 (para la nariz), un número 4 (para la boca), dos números 7 (para las orejas) y cinco números 3 y 5 (para el pelo). Dile a los niños que peguen sus caras circulares al papel de base, después cuenta con ellos mientras ponen los números en los lugares apropiados (probablemente necesitarás darles instrucciones sobre cómo usar los números). Cuando hayan terminado, pueden dibujar los detalles como aretes, maquillaje, lentes, cuello y hombres con crayones o marcadores. Si lo deseas, pide que peguen todo a un papel para construcción negro que sea un poco más grande que el que usaron como marco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles