Manualidades en torno al respeto a uno mismo

Escrito por audrey farley | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Manualidades en torno al respeto a uno mismo
Las manualidades que se utilizan para desarrollar la autoestima animan a los niños a reflexionar sobre sus buenas cualidades. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Según Kids Health, son muchos los niños y adolescentes a los que la autoestima no les viene de forma natural y que, por lo tanto, necesitan el estímulo de los demás para desarrollarla. Enseñar a los jóvenes a tener autoestima puede ser una tarea difícil, ya que son especialmente sensibles a la presión del grupo. Existen manualidades y proyectos artísticos, empleados por muchos padres y educadores, que sirven para reafirmar la imagen positiva que uno debe tener de sí mismo. Los niños podrán realizar estas actividades destinadas a fomentar el respeto por sí mismos tanto en casa como en la escuela.

Otras personas están leyendo

Bola ornamental

Para empezar, los niños podrían hacer unos adornos para recordar todas sus excelentes cualidades. Pídeles que recorten de algún libro o revista palabras que los describan. Si alguno de ellos tiene problemas para identificar esas palabras, anímalo a pensar en aquellas que sus amigos y familiares podrían utilizar para describirlo. Introduce estas pequeñas tiras de papel en una bola ornamental de plástico transparente. Ata una cinta en la parte superior de la bola para poder colgarla de un gancho o un clavo en la pared.

El recipiente "yo puedo"

Puedes reciclar una vieja lata o bote de café y convertirla en un recipiente "yo puedo". Forra la lata con papel de manualidades y luego decórala. Dibuja o pinta algún diseño sobre ella, pégale algunas cuentas o lentejuelas y espolvorea purpurina por encima para darle más brillo. Utiliza la lata para guardar notas referentes a los logros del niño. Por ejemplo, si recibe una "A" en algún trabajo o prueba, pídele que lo escriba en un papel y que ponga éste dentro de la lata. Cada vez que se sienta triste, podrá vaciar la lata y leer acerca de sus logros.

Impresiones de las manos

Crea una imagen de las manos del niño trazando alrededor de ellas sobre una hoja grande de papel o cartulina. Pídele al pequeño que en cada uno de los dedos de ambas manos escriba alguna característica o cualidad favorita. Anímalo a pensar en sus diversos talentos, habilidades o atributos. Podría escribir, por ejemplo, algún rasgo de su personalidad, su habilidad en la práctica de algún deporte o sus méritos académicos. Después de haber etiquetado todos los dedos, podría decorar el resto del dibujo si lo desea.

Collage

Los niños también podrían hacer collages para reflejar sus aficiones y su talento. Recorta imágenes de catálogos y revistas que puedan simbolizar las cualidades, experiencias o capacidades del niño o que las refuercen. Por ejemplo, recorta la fotografía de una pelota de baloncesto para representar que el niño en cuestión pertenece a algún equipo. La imagen de unos libros te servirá para simbolizar la pasión del pequeño por la literatura. Monta las imágenes recortadas sobre una hoja de papel para manualidades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles