¿Qué es el materialismo histórico?

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el materialismo histórico?
Los pensadores marxistas acuñaron el término "materialismo histórico". (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El materialismo histórico es un enfoque para explicar el devenir del hombre y de las sociedades a través del tiempo. El término fue acuñado por los pensadores marxistas en el siglo XIX. Desde el punto de vista del materialismo, los hechos históricos deben entenderse en función de las circunstancias materiales en las que se producen. No son fruto de la voluntad de los hombres, sino del modo de producción imperante y de la clase social que ejerce el poder.

Otras personas están leyendo

Infraestructura y superestructura

Para el marxismo la realidad social está compuesta por dos instancias: infraestructura y superestructura. La infraestructura hace referencia a la economía de una nación, con todos sus componentes. La superestructura tiene que ver con la organización del Estado, las instituciones sociales y los fenómenos de pensamiento. Ambas instancias se influyen mutuamente, pero es la infraestructura la que termina dando forma a la superestructura. De este modo, el Estado, por ejemplo, representa fundamentalmente el interés económico de una clase social.

¿Qué es el materialismo histórico?
La economía es el factor determinante en el materialismo histórico. (Felipe Dupouy/Digital Vision/Getty Images)

Las etapas de la historia

Desde el materialismo histórico se postula que la humanidad ha pasado por varias etapas. Cada una de ellas está definida por el grupo económico que detenta el poder, o sea, una clase social específica. Esta clase impone una determinada manera de producir la riqueza, asegurándose de obtener el mayor beneficio para sí misma. Se vale del Estado y de las instituciones que reproducen su ideología (familia, religión, cultura) para mantener su preponderancia. Finalmente es sustituida violentamente por otra clase social.

¿Qué es el materialismo histórico?
Cada clase social impone un modo de producción que le beneficie. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los modos de producción

Cada etapa histórica está marcada por un modo de producción. Desde esta perspectiva entonces, los diferentes estadios históricos completan su ciclo cuando cambia la manera de producir. Primero aparece el comunismo primitivo, en donde los bienes son compartidos por toda la comunidad tribal. Después emerge el esclavismo, que se vale del trabajo gratuito. Sigue el feudalismo, donde predomina la relación señor-siervo. Finalmente aparece el capitalismo, en donde surge el vínculo capitalista-obrero. El marxismo plantea que luego vendrá el comunismo científico.

¿Qué es el materialismo histórico?
En el feudalismo se estableció la relación señor-siervo. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Trabajo y plusvalía

En toda esta concepción el trabajo ocupa un lugar preponderante. Aseveran que el trabajador es el factor que termina generando riqueza para otro y que constituye la variable crucial de la riqueza. Aparece entonces el concepto de “plusvalía”: el valor adicional que el trabajador aporta a una materia prima para convertirla en mercancía. Su empleador estaría apropiándose de ese valor y devolviéndolo sólo en forma de un salario que no es equivalente al valor añadido.

¿Qué es el materialismo histórico?
El trabajo es el factor crucial para generar riqueza. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

La lucha de clases

El materialismo histórico establece que en razón a las diferentes formas de explotación que se han configurado a través del tiempo, cada una de las clases sociales está destinada a caer. Lo hará a manos de la clase social que le sigue en el escalón de poder. Este es el principio que explicaría las “revoluciones burguesas” o movimientos insurreccionales que dieron origen a las democracias modernas. Esto fundamenta también las luchas de los comunistas por acceder al poder.

¿Qué es el materialismo histórico?
La sociedad atraviesa por sucesivas revoluciones. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles