El mejor momento para plantar arbustos de arándanos

Escrito por barbara fahs | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El mejor momento para plantar arbustos de arándanos
Arándanos. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los arándanos son una fruta nativa de Norte América. Son una fresa deliciosa y saludable que produce su fruto desde julio a septiembre, dependiendo de la variedad de arándano y de dónde crezca. Se crecen comercialmente en muchos estados, desde Oregon a Florida y Michigan. Las granjas de arándanos más grandes están en Michigan y Nueva Jersey. Se están realizando experimentos en elevaciones más altas en la Isla Grande en Hawaii, donde se cree que esta fresa podría ser capaz de contribuir a la industria agrícola de la isla. A los jardineros caseros que quieren crecer arándanos, se les aconseja que el otoño y el principio de la primavera son los mejores momentos para plantar un arbusto de arándano.

Otras personas están leyendo

Variedades

Los llamados arándanos de arbusto alto son recomendados para los jardines caseros. Estas variedades de arbustos altos se adaptan a muchos climas en Estados Unidos, pero debes tener cuidado cuando selecciones un sitio para que crezcan y debes adherirte a las prácticas culturales correctas. Si quieres extender tu temporada de cosecha, puedes crecer dos variedades diferentes que madurarán en momentos diferentes.

Dos variedades que combinan las características de arbustos altos y arbustos bajos son los arándanos Northland y Patriot. Van bien en áreas más frías que experimentan temperaturas por debajo de los 0 grados. Si quieres crecer una variedad que sea nativa de tu parte del país, será bien adaptada a tu clima y a las condiciones de crecimiento. Verifica con tus viveros locales.

El mejor momento para plantar arbustos de arándanos
Arbusto de arándano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tierra

Los arándanos requieren tierra ácida, arenosa y que tenga una buena cantidad de contenido orgánico. La materia orgánica es importante porque ayuda a retener la humedad que necesitan los arándanos. Puedes agregar musgo de turba para ayudar a introducir más materia orgánica a tu tierra. Los arándanos no crecen bien en suelos pesados que no drenan bien. El servicio de la Extensión de la Universidad del estado de Michigan nota que la capa freática debería estar al menos a 14 a 22 pulgadas (35,56 cm a 55,88 cm) debajo de la superficie de tu área de plantación, esto no debería causar problemas debido al agua estancada. Cuando riegas los arándanos, el sistema de goteo o de riego fijo son ambos igualmente efectivos.

El mejor momento para plantar arbustos de arándanos
Jardinería. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Dónde plantar

Si tienes una colina, esto puede proveer a los arándanos con la circulación de aire y el drenaje de agua que son conductivos a una cosecha exitosa. Pendientes gentiles también son menos probables de recibir daño por heladas cuando los arándanos se estén formando en el arbusto. La circulación de aire también ayuda a evitar las enfermedades por hongos a las cuales los arándanos pueden estar sujetos. Según la Extensión de la Universidad de Michigan, deberías evitar áreas bajas que estén rodeadas por bosques o colinas porque pueden producir "bolsillos helados" que dañan a los arándanos. Planta los arándanos en un área que tenga suelo ácido con un pH entre 4,5 y 5,5. Tu servicio de extensión de condado puede aconsejarte acerca de la prueba de suelo y los métodos para bajar o elevar el pH.

El mejor momento para plantar arbustos de arándanos
Arbusto de arándano. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Cuándo y cómo plantar

El otoño y el principio de la primavera son los mejores momentos para plantar arbustos de arándanos en todas las zonas climáticas. Los arbustos de raíz pelada van mejor cuando los plantas en la primavera. Cuando plantas en otoño, el sistema de raíces para tu arándano continuará creciendo hasta que las temperaturas caigan por debajo de los 45 grados. Asegúrate de cubrir bien con mantillo, especialmente si vives donde ocurren fuertes heladas y nieve. Si tu área recibe heladas primaverales, espera hasta la helada final antes de plantar tu arbusto de arándanos. Si tienes una primavera especialmente húmeda, espera hasta que la tierra se seque un poco antes de plantar.

Si estás plantando más de un arbusto, permite 4 (121,92 cm) a 5 pies (152,4 cm) entre las plantas. Si estás plantando un sólo arbusto, asegúrate de dejar 4 (121,92 cm) a 5 pies (152,4 cm) entre el mismo y las demás plantas o estructuras. Cava un agujero amplio y pon tu planta tan profundo como estaba en su maceta o bolsa de crecimiento. Mezcla alrededor de 1 libra (0,45 kg) de musgo de turba con la tierra que cavaste del agujero para ayudar a proveer la acidez de suelo que tu planta necesita. Riégala bien y luego quita alrededor de la mitad de las ramas de las plantas de raíz palada, lo cual ayudará al sistema de raíces estar balanceado con la parte aérea de la planta. Cubre bien con mantillo y aserrín para evitar las hierbas y contener la humedad. Asegúrate de mantener tu planta bien regada, especialmente durante los periodos de sequía.

Usa un fertilizante de reacción ácida para mantener el pH de tu suelo bajo, que es lo que prefieren los arándanos para un mejor crecimiento vegetativo y producción de frutos.

El mejor momento para plantar arbustos de arándanos
Arándanos. (Maria Teijeiro/Digital Vision/Getty Images)

Cosecha

No esperes una cosecha de arándanos durante los primeros 2 años de la vida de tu planta. Cuando la misma comience a producir desde principios de julio a septiembre, puedes comenzar a recolectar arándanos cada semana y continuar por las siguientes semanas, a medida que los arándanos maduran. Cuando recoges arándanos, quita las fresas maduras de la planta, girándolas gentilmente entre tu pulgar y tu dedo índice. Deja las fresas que no están maduras para la siguiente cosecha. Descubrirás muchas maneras de usar tus fresas, desde magdalenas a panqueques y tartas y quizás inventes otras recetas cuando tu cosecha sea abundante.

El mejor momento para plantar arbustos de arándanos
Cosecha de arándanos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles