Lifestyle

Métodos para realizar sumas matemáticas

Escrito por tasos vossos | Traducido por beatriz sánchez
Métodos para realizar sumas matemáticas

Dominar las técnicas de suma puede ayudarte a eliminar la necesidad de usar una calculadora.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La suma es una de las operaciones matemáticas básicas y no es una exageración decir que hacer sumas es esencial en matemáticas. Aparte de usar la calculadora, hay dos formas de encontrar la suma de dos o más números: el método del valor de la posición y la suma con lápiz y papel. Los dos son adecuados para hacer sumas mentales o escritas.

Otras personas están leyendo

Valores de posición

Cada valor de dígito depende de su posición dentro del número. Por ejemplo, 3 es menor que 4, pero 300 es mayor que 40 porque el 3 expresa centenas, mientras que el 4 expresa decenas. Las posiciones de los números se llaman valores de posición y van de derecha a izquierdo, siendo el primer dígito el de las unidades (el dígito multiplicado por 1), el segundo dígito es el de las "decenas" (el dígito 10 veces), el tercero es el de las "centenas" (el dígito 100 veces), y así sucesivamente. Entender este concepto es imprescindible para usar el método "valor de posición".

Suma usando los valores de posición

Suma sólo los dígitos del mismo valor de posición. Por ejemplo, si tienes 126 + 161, suma: 1+1 (centenas), 2+6 (decenas) y 6+1 (unidades). Consigues 200, 80 y 7. La suma, que es más fácil de hacer ahora, te da 287. No es una técnica difícil de usar cuando tienes papel para escribir los números. Pero necesitas practicar para dominar la "separación" de los números en sus valores de posición mentalmente.

Lápiz y papel

Este tipo de suma es el método de suma más usado en la escuela, con dos o más números colocados uno bajo otro, según su valor de posición. Por esta razón, este método también se llama "suma de columna". La clave es sumar cada columna de dígitos por separado, empezando por el valor de posición de las "unidades" y siguiendo hacia la izquierda. Cada vez que consigues un resultado por encima de 9, debes escribir el valor de las "unidades" de la suma (por ejemplo, "4" en "14"), y después sumar el dígito de valor de las "decenas" a la siguiente columna.

Suma de columnas mental

Hacer la suma de columnas mental requiere concentración porque debes imaginar que haces la suma en papel. La parte más complicada de la tarea es controlar los dígitos que "te llevas" cuando las sumas separadas dan más 9. Para esto, puedes usar tu pulgar porque la suma de dígitos individuales en la suma de dos números nunca puede ser mayor que 19 (9 + 9 + 1, si te llevas un número).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media