Hogar

¿Se puede mezclar hidróxido de amonio con cloro?

Escrito por john brennan | Traducido por mar bradshaw
¿Se puede mezclar hidróxido de amonio con cloro?

El cloro y el amoniaco son sustancias químicas comunes de la casa que nunca se deben mezclar entre sí.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los blanqueadores de cloro son productos químicos domésticos comunes que contienen hipoclorito de sodio disuelto. El amoniaco, otro limpiador químico común, es un gas que se disuelve fácilmente en agua para producir hidróxido de amonio -el amoniaco que compras en el supermercado-. La familiaridad con estos productos químicos podría inducirte a pensar que funcionan bien juntos, pero no te dejes engañar. La mezcla de amoniaco y blanqueador puede producir gases tóxicos -algunos de ellos lo suficientemente fuertes como para matar.

Otras personas están leyendo

Características

El hipoclorito de sodio es un compuesto iónico con la fórmula NaOCl; cuando se disuelve, se separa en iones de sodio e iones de hipoclorito (OCl-). Tanto el amoniaco como el ión hipoclorito son bases, lo que significa que pueden recoger los iones de hidrógeno, disminuyendo la concentración de iones de hidrógeno y haciendo la solución más básica. Esta propiedad hace que sean útiles en la limpieza, pero eso no significa que puedes mezclarlos entre sí, ya que en combinación, estas dos sustancias químicas pueden sufrir otras reacciones.

Cloraminas

La primera reacción peligrosa que puede ocurrir produce cloraminas. Cuando el NH3 reacciona con el OCl-, se puede formar NH2Cl, NHCl2 o NCl3, creando monocloramina, dicloramina o tricloruro de nitrógeno, respectivamente. Estos tres compuestos son tóxicos; el tricloruro de nitrógeno es aún más peligroso debido a que es potencialmente explosivo cuando se expone al calor o a la luz solar. Ser intoxicado o explotar no es divertido y definitivamente no quieres que este tipo de reacción química ocurra en la taza del inodoro.

Otros productos

Mezclar amoniaco y cloro también puede producir cloro gaseoso, un gas diatómico verde utilizado como un agente de guerra química durante la Primera Guerra Mundial. Esto no es algo que quieras inhalar. La dicloramina también puede reaccionar con amoniaco para crear un compuesto explosivo llamado hidracina, este compuesto se utiliza a veces como combustible para cohetes, pero no es algo que desees tener en la ducha o la bañera. Qué productos obtengas de estas reacciones depende de la proporción entre amoniaco y cloro. Si tienes más cloro que amonio, podrás favorecer la producción de cloraminas como tricloruro de nitrógeno. Más amoniaco que cloro, por otra parte, favorecerá la producción de hidrazina.

Consideraciones

Todos los compuestos descritos anteriormente son extremadamente peligrosos. Nunca se debe mezclar amoníaco y cloro o limpiadores que contengan estos compuestos. También es importante evitar mezclar el cloro con ácidos, ya que esta reacción puede producir gas cloro. El vinagre y el cloro pueden parecer inocuos, por ejemplo, pero también son muy peligrosos. En general, la mejor regla es evitar la combinación de productos de limpieza como estos. Lee las instrucciones en la parte posterior de la botella antes de usar el producto.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media