Los misterios de Machu Pichu

Escrito por tristán argüelles
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los misterios de Machu Pichu
(Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Mostradme vuestra sangre y vuestro surco, decidme: aquí fui castigado, porque la joya no brilló o la tierra no entregó a tiempo la piedra o el grano: señaladme la piedra en que caísteis y la madera en que os crucificaron, encendedme los viejos pedernales, las viejas lámparas, los látigos pegados a través de los siglos en las llagas y las hachas de brillo ensangrentado. Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

— Pablo Neruda (fragmento de "Alturas de Machu Picchu" aparecido en Canto general de 1950)

Machu Picchu es una de las zonas arqueológicas más famosas y visitadas del mundo, cada año más de medio millón de turistas pasean por sus impresionantes paisajes. Un paraje tan famoso no queda exento de leyendas y misterios sobre su construcción y origen, desde las dudas sobre los métodos empleados para cortar y unir con precisión y sin aglutinante las piedras que lo componen, hasta historias sobre cementerios de mujeres. Es casi imposible afirmar o negar algunos de los postulados misteriosos, pero existe una amplia bibliografía sobre los mismos y es por eso que exponemos aquí algunos de los más populares.

El nacimiento de una ciudad

Los misterios de Machu Pichu
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Construida a mediados del siglo XV por Pachacútec para coronar el poderío del imperio Inca, Machu Picchu siempre ha estado rodeado de misterios, uno de ellos y tal vez el más relevante es el de su emplazamiento, ¿por qué construirían en una zona tan complicada de acceder y tan lejos del centro del imperio, la ciudad de Cusco?

Se ha especulado mucho al respecto, pero la explicación más aceptada es que era un palacio de verano de Pachacútec, y precisamente por eso, el aislamiento y la lejanía hacían el paraje ideal para el descanso; pues además de bella la ciudad era habitada por menos de 1000 habitantes, lo cual la hacía silenciosa y discreta. Algunas corrientes de pensamiento más cercanas al espiritualismo que a la arqueología, creen que el emplazamiento de Machu Picchu obedece a motivos religiosos, pues se encuentra alineado respecto a la constelación "Cruz del sur" que en otoño, indica el inicio de las cosechas. La montaña sobre la que la ciudad se erige es de vital importancia para los Incas dado que permite una cercanía mayor con el cielo y, por lo tanto con el sol, astro venerado por los habitantes del imperio. En definitiva, se cree que la cercanía con los dioses y sus representaciones naturales son determinantes para ubicar a la ciudad en tan escarpado paraje.

La construcción

Los misterios de Machu Pichu
(Visage/Stockbyte/Getty Images)

Una de las dudas que siempre han sobrevolado el misterio es cómo transportaron las piedras hasta la cima; qué métodos les permitieron sortear lluvias, terremotos y caminos diminutos.

En una zona propensa a lluvias torrenciales y terremotos devastadores siempre se complica la construcción, es por eso que para mitigar los efectos de ambos fenómenos naturales los arquitectos Incas decidieron edificar la ciudad en terrazas que permitieran eliminar el agua de forma natural y fortalecer la estructura. Mucho se ha hablado de esta "misteriosa" tecnología, pero la verdad es que se habla de misterio porque se tiende a pensar en las poblaciones indígenas como incapaces de hacer razonamientos complejos, ya no digamos matemáticos. Mientras muchos se preguntan cómo pudieron idear semejante solución (existen personas que hablan de ayuda extraterrestre), la mayoría de los estudiosos encuentran normal y razonable la conclusión a la que llegaron los constructores de la época.

 Al transporte de las rocas también se le ha atribuido un falso misterio. Muchas personas creen en la imposibilidad humana de transportar semejantes piedras por laderas tan complicadas. Los egipcios, Olmecas y otras civilizaciones superaron retos semejantes y, así como ellos, los incas utilizaron técnicas similares para llevar a la cima rocas de granito enormes y pesadas. Por más que se quiera no existe misterio en este tema.

Las piedras

Uno de los misterios más comentados es el de cómo hicieron los constructores para edificar sin usar ningún tipo de aglutinante y cómo lograron cortes tan precisos en las piedras, que es imposible introducir una hoja de papel entre roca y roca. De nuevo los más aventurados se atreven a hablar de tecnología extraterrestre y los más espirituales de un ave llamada Kak´aqllu que poseía el secreto para ablandar las piedras y así transformarlas en perfectos ladrillos. Otros naturalistas, hablan de una planta, jamás encontrada, que disuelve el granito más duro.

Observando algunos vestigios, los investigadores han llegado a la conclusión de que para obtener tan delicado resultado en las caras de las rocas, los mamposteros golpeaban con piedras más pequeñas para pulverizar los bordes de la pieza a colocar. De esta manera, armados de paciencia y precisión, los trabajadores eran capaces de emparejar todas las caras de una roca hasta convertirla en la pieza necesaria para completar el rompecabezas. Si bien existen grupos de personas que prefieren atribuir la perfección del trabajo en roca a situaciones esotéricas o extraterrestres, los arqueólogos no tienen duda hacerca de los métodos y herramientas empleadas para lograr semejante hazaña de ingeniería.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles