¿El musgo crece mejor al sol o a la sombra?

Escrito por mara grey | Traducido por lucia g. cejas
¿El musgo crece mejor al sol o a la sombra?
En las zonas húmedas y sombrías, el musgo puede crecer casi en todas partes. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Los musgos son plantas primitivas, sin tejidos especializados para el transporte de agua en las plantas, por lo que son dependientes de sus hojas finas, a menudo sólo una célula de espesor, que absorben el agua. A pesar de que a veces tienen como raíces filamentos pegados al suelo, no son verdaderas raíces. Algunos musgos tienen hojas gruesas que resisten la desecación y, si se secan, pueden revivir rápidamente. Además, algunos musgos colonizan lugares soleados, pero en general prefieren la sombra.

Acerca de los musgos

A pesar de su limitada capacidad para resistir la sequía, los musgos son plantas increíblemente exitosas, con especies adaptadas a ciertas rocas, a las ciénagas y ambientes incluso bajo el agua. Botánicamente llamada "briofitas", los musgos son las plantas terrestres más antiguas de la Tierra y se encuentran a menudo como plantas pioneras en hábitats perturbados. Los musgos Sphagnum se encuentran en pantanos ácidos en donde han creado depósitos profundos de musgo usado para combustible y para el mejoramiento del suelo.

Reproducción del musgo

Los musgos tienen dos etapas de vida. La planta de musgo más conocida se llama gametofito, ya que produce huevos y esperma. El óvulo fecundado se convierte en una generación de esporofito que produce esporas. El esporofito permanece unido al gametofito y envía esporas que contienen cápsulas en los tallos que se extienden por encima de las hojas. Las esporas germinan en gametofitos nuevos.

Musgo y cubierta vegetal

El musgo es bastante tolerante con el tráfico peatonal y no necesita cortarse como el césped, así que puedes utilizarlo como sustituto del césped en zonas de sombra, y en los lugares en donde la hierba se niega a crecer. También vuelve atractivo a un jardín de rocas o al paisaje de estilo japonés. El musgo es una cubierta vegetal tradicional en Japón y se coloca y elimina con tanto cuidado como el césped que se encuentra en Europa y América del Norte.

Crecimiento del musgo

El musgo no es exigente en cuanto a condiciones. Necesita sombra, cuanta más mejor, humedad, suelo ácido y bastante pobre, todo lo contrario, en muchos aspectos, que la hierba. Puedes tratar de trasplantar un musgo del bosque, pero la mejor manera de adquirir especies que gocen de tu sitio es asegurándote de que la tierra sea ácida, riégalo un poco y espera a ver qué resulta. Una excepción es el musgo del césped. Éste es a menudo una forma más tolerante al sol y por lo general puedes conseguirlo rastrillando el césped. Pruébalo como mantillo alrededor de las flores o arbustos.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles