Cómo hacer para que los niños duerman más de las 5 a.m.

Escrito por michelle johnson | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer para que los niños duerman más de las 5 a.m.
Un niño que esté muy cansado se puede dormir durante el desayuno. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Uno de los problemas comunes que enfrentan los padres, es el de que los niños se despiertan mucho más temprano de lo que ellos preferirían. Afortunadamente de acuerdo a Elizabeth Pantley, experta en cuestiones parentales, menos del 15% de los niños se despiertan temprano: van a la cama temprano y fácilmente, duermen bien durante la noche y se despiertan felices a una hora temprana. Para la mayoría de los niños, y hasta a veces para los que se despiertan muy temprano, hacer ajustes en el ambiente en el que duermen y mantenerse dentro de una rutina los anima a dormir más allá de las 5 a.m.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Investiga la cantidad de horas de sueño que necesita tu niño de acuerdo a su edad, porque una de las razones por las que puede ser que se despierte temprano es que lo pongas en la cama demasiado temprano. A los 12 meses, el bebé promedio necesita 13,5 horas de sueño, de acuerdo al Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. El niño promedio de dos años o más necesita 13 horas, uno de tres 12 horas y uno de cuatro 11,5 horas. A partir del momento que empiezan a ir a la escuela los niños duermen entre 9 a 12 horas por día. Si tu niño de 2 años toma siestas de 3 horas por día y lo pones a dormir a las 7 p.m., por supuesto que se levantará a las 5 a.m., porque sólo necesita 13 horas de sueño totales diarias.

  2. 2

    Controla que tu niño no tenga signos de cansancio durante el día, porque muchos de los que se despiertan a las 5 a.m. se levantan antes de haber descansado adecuadamente. Los niños cansados se ponen quejosos, se frustran rápidamente, son torpes e hiperactivos. Un niño cansado de edad escolar se pone irritable o emocional, necesita mucha ayuda para levantarse por la mañana o necesita hacer una siesta durante el día. Si tu niño se despierta antes de haber descansado lo suficiente, necesita ayuda para dormir más.

  3. 3

    Cambia el ambiente en el que duerme el niño si se despierta a las 5 a.m. antes de estar totalmente descansado. Cuelga cortinas u oscurecedores en su habitación en caso de que la luz de la mañana lo despierte. Pon música blanca y suave para ahogar los sonidos de la casa, o los que se produzcan afuera, que lo puedan molestar. Baja la temperatura del cuarto; una habitación demasiado cálida puede afectar el sueño del niño. No dejes que ingiera líquidos 1 ó 2 horas antes de irse a la cama para evitar que se tenga que levantar para ir al baño. A un niño que todavía no vaya al baño solo ponle pañales especiales para la noche para que no tenga la sensación de estar mojado.

  4. 4

    Ajusta la rutina del sueño de tu niño si se despierta totalmente descansado a las 5 a.m. Ponlo a dormir gradualmente más tarde, 10 minutos por día, por ejemplo, hasta que se vaya a dormir a la hora que tú fijes. Si tu niño necesita 10 horas de sueño por noche, se ha estado yendo a dormir a las 7 p.m. y quieres que duerma hasta las 6 a.m., lo debes poner a dormir 10 minutos más tarde cada día por 6 días. Si tu niño todavía hace siestas, cambia los horarios de las mismas para que su reloj interno se ajuste a la nueva hora de ir a la cama por la noche. Reduce el tiempo de las siestas para que pueda dormir más de noche.

  5. 5

    Cómprale un aparato a tu hijo que le diga cuando se puede levantar si sigue despertándose a las 5 a.m. Compra una linterna con un cronómetro en una ferretería y ponlo a una hora que te sea aceptable. Dile a tu niño que no se puede levantar hasta que se prendan las luces. Compra un reloj para niños, para los que ya saben leer la hora, y dile a qué hora se puede levantar de la cama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles