Uso de nitrato de calcio para la podredumbre apical

La podredumbre apical es una enfermedad en los cultivos de verduras.

soil image by michal812 from Fotolia.com

La podredumbre apical, mejor conocida como necrosis apical, es una enfermedad común en los cultivos de tomate, berenjena y pimiento. La podredumbre apical no es causada por insectos u hongos, pero se considera un trastorno fisiológico, una deficiencia de calcio. El nitrato de calcio, como fertilizante, contiene más del 25% de calcio, en una forma que es fácilmente absorbida y transportada dentro de la planta. Los científicos no están de acuerdo en el valor de los suplementos de nitrato de calcio aplicados al follaje de la planta o como tratamiento del suelo.

Causa

La podredumbre apical es causada por el insuficiente calcio en el fruto. Varias circunstancias son responsables de estos niveles bajos de calcio, incluyendo el rápido crecimiento foliar generalmente causado por niveles excesivos de nitrógeno en el suelo. Una fluctuación en el contenido de humedad en el suelo también puede contribuir a la enfermedad. Este contenido es tan importante, de hecho, que tan poco como 30 minutos de sequía puede causar esta condición, de acuerdo a patólogos de plantas de la Universidad de Arkansas.

Síntomas

El decaimiento en el extremo de la flor de la fruta es el único síntoma de esta enfermedad. Comienza como una pequeña lesión y, con el tiempo, se agranda y puede abarcar casi el fruto entero. Mientras que ataca principalmente al fruto verde, puede ocurrir durante la maduración. En los pimientos, la lesión esta curtida y también puede aparecer en los lados del fruto.

Nitrato de calcio

Los patólogos de plantas en conjunto con la extensión de la Universidad del estado de Ohio afirman que los suplementos de nitrato de calcio son inútiles, ya que el fruto no absorbe bien el calcio y no lo mueve a donde es necesario. Los científicos con la Universidad de Arkansas, por el contrario, lo consideran una "solución rápida" para la podredumbre apical. La evidencia anecdótica de jardineros, quienes encuentran que el tratamiento es beneficioso, está disponible en línea. El nitrato de calcio no daña la planta, así que no hay nada que perder si decides probarlo.

Prevención

Cubre el suelo con mantillo para mantenerlo uniformemente húmedo. Prueba el nivel de pH del suelo cada temporada antes de plantar. Los tomates y pimientos requieren un pH de 6.5 para absorber el calcio en el suelo. La adición de cal al suelo como una mejora en la siembre no sólo proporciona calcio pero ajusta el nivel de pH. Utiliza fertilizante de nitrógeno de nitrato en lugar de uno a base de nitrógeno de amonio cuando fertilices. Demasiado amonio en el suelo restringe la capacidad de la planta a absorber el calcio.

eHow en espanol
×