Los niveles de desarrollo moral cognitivo según Kohlberg

Escrito por james woudon | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los niveles de desarrollo moral cognitivo según Kohlberg
Los niveles de desarrollo moral cognitivo según Kohlberg. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

La teoría del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg comenzó como investigación de los estudiantes de posgrado para ampliar las ideas del profesor suizo Jean Piaget. En términos generales, trata de explicar o dar cuenta de la acumulación de los ideales morales durante toda la vida de una persona. Esta teoría proporciona un marco general para la comprensión de cómo se entiende la moral al ser enseñada por una variedad de influencias sociales y culturales.

Otras personas están leyendo

Pre-convencional

La etapa pre-convencional comienza en la etapa pre-adolescente del desarrollo humano y consta de dos componentes que están estrechamente relacionados: orientación al castigo y la orientación de su propio interés. La orientación al castigo enseña a los niños que cualquier razón por la cual son castigados se refiere a algo malo. La severidad del castigo también es instructivo para determinar qué actos son peores. Por lo tanto, lo que está bien puede definirse como lo que está en el mejor interés de la persona, por ejemplo, para lo que ese individuo será recompensado personalmente. Este universo moral limitado se puede describir como totalmente relativo.

Convencional

En la próxima etapa del desarrollo humano, la etapa de la adolescencia, los individuos aprenden a convertir su moral privada relativa en una idea formada de la moral social. En primer lugar, los adolescentes aprenden a corresponder el comportamiento, sobre la base de la aprobación y la desaprobación de los demás, en su mayoría limitados a pares y superiores. Esta conformidad social en un sentido limitado también conduce a una aceptación implícita del "contrato social", en la que los adolescentes aprendan a obedecer a la autoridad, ya sea representado por individuos o ideas abstractas, como el derecho y la justicia.

Post-convencional

Como adultos, los individuos obtienen una comprensión más amplia del mundo, reconociendo que en el mundo hay muchas culturas diferentes, costumbres e ideologías. Muchas personas se dan cuenta de que a pesar de las diferencias, estas diversas ideas pueden ser respetadas y consideradas, incluso si una persona considera que son extranjeros o difíciles para empatizar. Éstos pueden conciliarse con el sentido de que hay valores aceptados universalmente que se sienten que son comunes a todos (supuestamente racionales) los seres humanos.

Posibles nuevas etapas

La investigación de Kohlberg indicó dos posibles nuevas etapas en el desarrollo cognitivo. Uno de los caminos parece indicar que algunas personas experimentan una regresión moral en el futuro, posiblemente debido a la desilusión con la concepción de un universo moral ordenado. Otra posibilidad es la apreciación de la "moral de la orientación cósmica" de una persona que implica la relación entre la espiritualidad y la moralidad. Esto se cree que proviene de la contemplación independiente de una idea última del bien y del mal, que regula y abarca todas las ideas humanas acerca de la moralidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles