Cómo enseñarles a los jóvenes a ser proactivos

Escrito por brian gabriel | Traducido por lucia g. cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarles a los jóvenes a ser proactivos
(hard working girl image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com)

Ser proactivo significa hacer tareas o prevenir problemas, trabajar la independencia y la confianza. Las personas proactivas no esperan instrucciones, sino que buscan lo que hay que hacer y determinan cómo hacerlo. Las personas proactivas suelen tener menos problemas para hacer frente debido a que anticipan y previenen. Los jóvenes deben ser enseñados a ser proactivos, debido a su tendencia natural a reaccionar a las situaciones sobre la base de sus sentimientos en este momento. Puedes enseñarles a los jóvenes a tomar la iniciativa mediante la introducción a las actividades útiles y conceptos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Dirige a los jóvenes para que se centren en objetivos específicos de carácter personal. Los obstáculos abruman a los niños cuando pasan mucho tiempo centrados en ellos. Agotan su energía y se crea un sentimiento de desesperanza. Enseña a los niños a centrarse en los resultados positivos que se obtienen al lograr sus metas. Pídeles que escriban una meta en un papel o una tarjeta y luego, una lista de los pasos necesarios para lograr ese objetivo. Pídeles que tachen cada paso o etapa que se haya llevado a cabo.

  2. 2

    Muéstrales a los estudiantes cómo crear un plan de acción para una tarea. Pídeles que señalen las etapas necesarias y que fijen un plazo. Esto les dará la confianza de que pueden identificar las acciones correctas y seguirlas hasta el final. En el aula, puedes permitir que los estudiantes realicen sus propias tareas. Dales los parámetros para trabajar y deja que ellos creen la asignación exacta.

  3. 3

    Dales a los estudiantes la oportunidad de avanzar antes de lo previsto. En un entorno escolar tradicional, las clases duran meses y las unidades pueden durar varias semanas. Los estudiantes tienden a perder el enfoque de los objetivos finales de cada tarea. Capacita a los estudiantes dándoles la oportunidad de terminar sus proyectos y toma las pruebas tan pronto como estén listos, en vez de esperar hasta que el resto de la clase se ponga al día. Esto es compatible con una mentalidad proactiva, porque los estudiantes están trabajando en tareas manejables con los extremos definitivos. Lo peor que puede pasar es que el estudiante necesite encontrar un trabajo adicional para hacer y que continúe desafiándose.

  4. 4

    Alaba los logros de los estudiantes. Dales una devolución positiva cada vez que completen las tareas antes de lo previsto o cuando realicen trabajo adicional que no se les haya asignado explícitamente.

  5. 5

    Demuestra una actitud de resolución de problemas. Define un problema particular que te gustaría abordar y establece un plan para solucionarlo. Entonces se empezará a trabajar en el problema de inmediato. Si los jóvenes ven a un adulto respetable resolviendo problemas sin quejarse ni preocuparse, van a querer imitar esta forma productiva de pensar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles