Niveles y etapas del desarrollo moral

Escrito por robert godard | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles y etapas del desarrollo moral
El desarrollo moral es importante para desarrollar el sentido de lo que está bien y lo que está mal. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El desarrollo moral es un proceso gradual, que comprende varias etapas que conducen finalmente al razonamiento racional y moral. Una de las importantes teorías en este proceso es la de de las etapas del desarrollo moral de Lawrence Kohlberg. Kohlberg desarrolló estos niveles basado en extensos estudios empíricos a niños a medida que maduraban, y basó sus teorías en la evolución del proceso del pensamiento a través de los años de formación de la vida del niño.

Otras personas están leyendo

Etapas morales de Piaget

Antes de que la teoría de Lawrence Kohlberg fuera desarrollada, la primer teoría desarrollada fue la de Piaget, que dividió el desarrollo moral en dos etapas. La primera se produce antes de los 10 u 11 años, cuando los dilemas morales son ordenados basados en reglas de las que no entienden las razones. Es más probable que los niños en esta etapa respondan a los castigos y estímulos para alterar el comportamiento moral. La segunda etapa es el desarrollo del razonamiento relativista de los dilemas morales, cuando los niños entienden por qué algo está bien o mal.

Etapa I: Moral preconvencional

La primera etapa del desarrollo moral de Kohlberg es la orientación hacia el castigo y la obediencia. Como en la primera etapa de Piaget, los niños responden a reglas que son establecidas por figuras autoritarias sin saber las razones por la que estas existen. A medida que esta etapa avanza, cambia al egoísmo ingenuo. En este nivel, los niños comienzan a guiarse por su propio interés y ven la acción correcta como una que les sirve mejor. Es más probable que en esta etapa se resistan a los castigos.

Etapa II: Moral convencional

Después de la moral preconvencional, los niños entran en la moral convencional cuando se acercan a sus diez años. La etapa de la moral convencional comienza con buenas relaciones interpersonales y un deseo general de ayudar a los otros. Por lo tanto los adolescentes se ajustarán a las normas morales socialmente aceptables. Esto evoluciona en la segunda etapa de la moral convencional, que mantiene el orden social, donde un adolescente puede pensar en la moral en sociedad como un todo. En esta etapa, el refuerzo que recibieron de las buenas relaciones interpersonales se aplica a todo el mundo a su alrededor.

Etapa III: Moral postconvencional

La última etapa comienza con un interrogante general a la base teórica detrás de la ley moral. Las personas en esta etapa desarrollarán su propia concepción de cuáles son los más importantes derechos individuales, encontrando defectos en la moralidad de la sociedad como un todo. Esto lleva a la etapa final del desarrollo moral, cuando una persona desarrolla principios universales. En esta etapa, una persona descubrirá cómo aplicar los derechos individuales que valora en la sociedad como un todo, y concibe lo que considera la moral ideal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles