Salud

Objetivos para el dominio afectivo

Escrito por jessica pope | Traducido por laura de alba
Objetivos para el dominio afectivo

La motivación y el interés son objetivos importantes para el dominio afectivo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

En 1965, el teórico educativo Benjamin Bloom publicó "Taxonomía de los objetivos educativos: la clasificación de las metas educativas". Bloom identificó tres dominios de aprendizaje: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El dominio cognitivo incluye los objetivos de aprendizaje tales como el conocimiento, el análisis y la comprensión. Los objetivos del dominio psicomotor incluyen coordinación muscular y control corporal. Los objetivos del dominio afectivo son más difíciles de clasificar.

Otras personas están leyendo

Atención

Un objetivo para el dominio afectivo es que el estudiante sea capaz de poner atención a cierto estímulo. Los estudiantes deben ser capaces de tolerar y desarrollar interés en la materia. Deben saber cómo utilizar activamente el material del curso. El dominio afectivo incluye la motivación y el conjunto de emociones que los estudiantes deben sentir con respecto a la experiencia de aprendizaje. Deben ser capaces de experimentar sensaciones positivas mientras ponen atención al material del curso.

Integridad

La consistencia de carácter y el cuidado en asuntos éticos también son objetivos del dominio afectivo del aprendizaje. Cuando las personas aprenden nueva información sobre ellos mismos o sus alrededores, debe impactar la forma en que interactúan con el ambiente. Por ejemplo, aprender que una compañía está involucrada en prácticas no éticas frecuentemente motiva a una persona a dejar de publicitar a la compañía. La integridad como objetivo de aprendizaje para el dominio afectivo, se refiere a la habilidad de un individuo de hacer elecciones que sean moralmente consistentes con su conocimiento del mundo.

Empatía

La habilidad de entender y apreciar las elecciones éticas, sociales y personales de otro individuo es un objetivo principal para el dominio afectivo del aprendizaje. Por esta razón, los instructores que enfatizan el dominio afectivo incluyen actividades donde los estudiantes interactúen con aquellos de diferentes orígenes étnicos, religiosos y nacionales. Esta exposición ayuda a incrementar la habilidad del estudiante de empatizar con aquellos que son diferentes a él. La empatía también involucra las facultades imaginativas y, por lo tanto, incluye los procesos cognitivo y afectivo.

Apreciación

Los estudiantes deben apreciar el valor de su aprendizaje, que es lo que los maestros quieren. Los instructores de artes y ciencias alientan a sus estudiantes a examinar la belleza del tema que estén tratando y la forma en el incremento en ese conocimiento puede positivamente beneficiar sus vidas. La habilidad de apreciar lo que una persona está aprendiendo es un objetivo del dominio afectivo. Aunque los profesores tienden a enfatizar el proceso cognitivo del aprendizaje, el proceso afectivo es importante tanto para aprender como para un desarrollo social y personal apropiado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media