¿El oxalato de sodio reacciona con el permanganato de potasio?

Escrito por robin wasserman | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El oxalato de sodio reacciona con el permanganato de potasio?
El permanganato de potasio se reduce con el oxalato de sodio. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La reacción de permanganato de potasio con oxalato de sodio cerca por medio de una reacción clásica de oxidación-reducción. Dos reacciones medias constituyen la reacción completa. En cada media reacción, los químicos pierden o ganan electrones. Al final, la cantidad de electrones transfiere balance, el número de átomos permanece constante, pero se forman nuevos químicos, como el dióxido de carbono.

Otras personas están leyendo

Reacciones redox

Las reacciones de oxidación-reducción, o reacciones redox, ocurren cuando los electrones se transfieren entre sustratos. El átomo que gana electrones se dice que se reduce y es el agente oxidante. El átomo que pierde electrones se dice que se oxida y es el agente reductor. Una forma de recordar esto es "PEO para GER" que significa Perder Electrones es Oxidar y Ganar Electrones es Reducir. En el caso del permanganato de potasio y el oxalato de sodio, el permanganato se reduce mientras que el oxalato se oxida. Más específicamente, el carbono del anión de oxalato pierde electrones oxidándose mientras que el átomo de manganeso gana electrones reduciéndose.

Requisitos ácidos

Para que esta reacción ocurra, los compuestos sólidos de oxalato de sodio y permanganato de potasio se deben disolver en un líquido ácido para provocar la disociación de los iones reactivos. Para el oxalato de sodio o Na2C2O4, el oxalato o C2O4, debe revisarse desasociarse de dos átomos de Na+ y el MnO4 debe desasociarse del potasio o el átomo Ugrumov o un átomo K+. Regularmente, se añade ácido sulfúrico al oxalato de sodio para producir H2C2O4, o ácido oxálico más cloruro de sodio. El oxalato H2C2O4 en un ambiente ácido se disocia en C2O4 mas dos iones H+. El permanganato de potasio en un ambiente ácido se disocia en el potasio o iones K+ y permanganato o iones MnO4-.

Reacción de oxidación

Una mitad de una reacción redox ocurre cuando un átomo se oxida, o pierde electrones. En el caso del permanganato de potasio y el oxalato de sodio, la oxidación sucede cuando el átomo de carbono en el ácido oxálico pierde electrones. En el ácido oxálico, los átomos de carbono tienen una carga neta de +3. Al final de la reacción, los átomos de carbono se vuelven parte del dióxido de carbono formado. En el dióxido de carbono, los átomos de carbono tienen una carga neta de +4. Aunque pareciera que el carbón ganó una carga positiva, en realidad, sólo perdió una carga negativa, haciéndolo más positivo. Pero una sola carga negativa indica que perdió un electrón, o que ha sido oxidado. En esta media reacción, dos átomos de carbono perdieron cada uno un solo electrón.

Reacción de reducción

Una segunda mitad de la reacción redox ocurre cuando un átomo es reducido, o gana electrones. En el caso de la reacción del oxalato de sodio con el permanganato de potasio, el manganeso o Mn en el ion de permanganato MnO4-, tiene una carga de +7. Al final de la reacción, el manganeso tiene una carga de +2, existiendo como Mn+2 en la solución. Se ha vuelto menos positivo, cambiando de +7 a +2, ganando electrones que tienen una carga negativa. En esta media reacción, se ganaron 5 electrones.

Balanceando la reacción

Para que una reacción redox ocurra, se debe ganar y perder el mismo número de electrones, y ningún átomo puede ser creado o destruido. Debido a que la reacción tiene lugar en ácido, mucho hidrógeno o iones H+ están por ahí, así como agua o moléculas de H2O. Pueden ser añadidas a cualquier lado de la ecuación para poder balancear el número de átomos de hidrógeno y oxígeno. Aunque parezca que una media reacción perdió dos electrones y la otra ganó cinco electrones, esto se balancea multiplicando ambos lados de cada media reacción por un número diferente para lograr el mismo número de electrones transferidos para ambas reacciones. Por ejemplo, si multiplicas la reacción de oxidación por 5 en ambos lados, un total de 10 electrones son transferidos. Si multiplicas ambos lados de la reacción de reducción por 2, un total de 10 electrones son transferidos. Cuando ambos lados de la ecuación están balanceados y después se combinan en una única reacción redox, el resultado es 2 iones de permanganato reaccionando con 5 iones de oxalato en presencia de 10 moléculas de dióxido de carbono, 2 iones de manganeso y agua. En fórmula, esto se podría escribir: 2 MnO4- + 5 H2C2O4 + 6 H+ =>10 CO2 + 2 Mn2+ + 8 H2O

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles