¿Qué pasa con la libertad condicional cuando te encuentran inocente?

Escrito por karen boyd | Traducido por adriana de marco
¿Qué pasa con la libertad condicional cuando te encuentran inocente?

Justice image by MVit from Fotolia.com

El propósito de la libertad bajo fianza es asegurar que el acusado vuelva a la corte y obedezca las condiciones de su libertad mientras espera el juicio. Cuando el caso concluye, la fianza ya no se requiere y, haya el jurado encontrado culpable o no al acusado, el compromiso se retira de la corte.

Otras personas están leyendo

Qué y cómo trabaja la libertad condicional

Cuando se arresta a una persona y se la lleva presa en espera de un juicio, la corte estipula una cantidad de dinero como fianza, que se basa en la seriedad del delito cometido, la historia del acusado y qué probabilidades hay de que se escape de la comunidad. El propósito de la fianza es permitirle a la persona a que espere su juicio en la casa en lugar de hacerlo en la cárcel, pero por otro lado, la justicia se asegura de que vuelva a la corte cuando se lo cite nuevamente. Cuando el acusado vuelve a estar en custodia, o cuando el caso termina o porque no se hace un juicio o se lo encuentra inocente, la corte exonera la fianza o se lo deja en libertad.

Las condiciones de la fianza

En algunas circunstancias la corte puede poner condiciones de conducta además de la fianza monetaria, por ejemplo, no tener contacto con la supuesta víctima o se le puede pedir que asista a las reuniones de AA (Alcohólicos Anónimos). Si estas condiciones no se cumplen, la corte puede pedir una fianza adicional, o apresar nuevamente al acusado.

Fianza hecha por un fiador

Cuando la corte estipula una fianza determina si la debe pagar directamente el acusado o si aceptará dinero al contado o un fiador corporativo. Una fianza corporativa se hace a través de un fiador o una compañía de fianzas. El fiador paga a la corte y le cobra al acusado una cantidad pequeña, generalmente el 10% del total como honorarios. Hay circunstancias en las que el fiador puede requerir un colateral con la cuota si temiera que el acusado represente un riesgo. Cuando el acusado va de nuevo preso o se lo declara inocente, la corte devuelve la fianza. Como el fiador le da el dinero a la corte, le es devuelto en su totalidad. El fiador se guarda el porcentaje que le cobró al acusado a manera de honorarios por haber corrido el riesgo de perder todo el dinero si el acusado no volvía a la corte. Si el acusado además puso un colateral además del dinero al contado, se le devuelve en su totalidad.

La fianza dada a la corte

Si el acusado le paga a la corte y es arrestado nuevamente o si se lo encuentra inocente, la totalidad de la fianza le es devuelta. La corte no cambia para nada los honorarios por haber recibido la fianza. Sin embargo, paga intereses sobre las fianzas, aun cuando haya retenido el dinero por un largo período.

Excepciones

Si un acusado tiene dos o más casos pendientes, la corte examina todos los casos juntos cuando fija la fianza, pero determina una para cada uno de ellos individualmente. Si uno de los casos se resuelve pero el o los otros siguen pendientes, la corte sólo devuelve la cantidad del caso que terminó, reteniendo la o las de los otros. Si una persona tiene cargos múltiples en el mismo caso y se lo encuentra inocente en uno de los casos y culpable en los otros, el acusado puede elegir apelar o seguir bajo fianza hasta el nuevo juicio. En cuyo caso, la corte mantiene la fianza por los casos pendientes. Si un acusado paga la fianza a la corte y no asiste en la fecha fijada, su fianza es retenida. Si reaparece, su abogado puede pedir a la corte que se le restituya. Dependiendo de la razón por la que no se haya presentado o el tiempo que haya pasado entre la fecha fijada y su nueva presentación, la corte puede restituirla. También en este caso se le devolverá una vez que el caso haya terminado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media