Pasos sencillos para la conciliación bancaria

Escrito por osmond vitez | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pasos sencillos para la conciliación bancaria
Pasos sencillos para la conciliación bancaria. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las conciliaciones bancarias son utilizadas por los contadores para asegurarse de que todos los elementos del libro mayor han limpiado la cuenta bancaria de la empresa. La mayoría de los sistemas de información de contabilidad tienen un módulo de conciliación bancaria que simplifica este proceso para los contadores. Si bien la conciliación bancaria suele ser un proceso sencillo, seguir los mismos pasos cada mes ayudará a mantener que el proceso sea sencillo y limpio.

Otras personas están leyendo

Publicación de entradas

El primer paso para la conciliación bancaria es publicar todas las entradas relacionadas con la cuenta de efectivo del libro mayor (GL, por sus siglas en inglés) en el sistema de información contable. Olvidarse de registrar los elementos del banco puede crear varias entradas pendientes en la conciliación bancaria y retrasar todo el proceso. Los cheques y los depósitos se registran generalmente cada día de una manera oportuna; otros elementos, como los ingresos de contratos, los pagos de préstamos y los gastos bancarios se publican semanal o mensualmente en función de las operaciones de la empresa.

Conciliar

Cuando se hace una conciliación, los elementos que aparecen en el extracto bancario se contrastan con la cuenta de GL en el módulo de conciliación bancaria. Los elementos que han aclarado al banco son anotados y colocados en la reconciliación. Los elementos GL no mencionados se introducen en la conciliación bancaria en una sección separada. Después de que todas las partidas de la cuenta bancaria son revisadas, una revisión rápida se puede hacer para encontrar los errores en este proceso.

Las conciliaciones bancarias tendrán dos secciones: una para los elementos de GL en circulación y una para los elementos bancarios pendientes. Cada sección se suma junta para un saldo final, los cuales deberían llegar a la misma cantidad. Los elementos pendientes de GL son generalmente aceptables ya que aclararán al banco en el mes siguiente. Los elementos bancarios pendientes deben ser investigados y publicados en el mes que se está conciliando.

Corrección de errores

Las conciliaciones bancarias son grandes maneras de descubrir errores en las cuentas de efectivo de la empresa. Los números transpuestos, los elementos mal codificados y los depósitos no registrados pueden ocurrir durante el proceso de contabilidad, especialmente durante un cierre mensual ajustado. Estos errores se pueden corregir en el mes en curso durante las conciliaciones bancarias.

Unos procesos de conciliación bancaria sólidos son un signo de buenos controles internos en efectivo ya que los errores en efectivo no fluyen a través del sistema contable cada mes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles