¿Por qué los peces de agua salada mueren cuando se ponen en agua dulce?

Escrito por bryan deloatch | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los peces de agua salada mueren cuando se ponen en agua dulce?
Un pequeño pez tropical se para ya que nada en agua salada. (aquarium fish image by Rade Cojbasic from Fotolia.com)

Los peces de agua salada mueren debido al hecho de que sus cuerpos no pueden adaptarse a la alta concentración de productos químicos en un ambiente de agua dulce. Cuando ésta entra en las branquias del sistema nervioso de los peces de agua salada, el sistema se apagará cuando las células se llenan con agua. Este hecho puede conducir a una muerte dolorosa para el pez.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

De acuerdo con Ken Burton un experto vida silvestre con Enature.com, un pez de agua salada contiene una pequeña concentración de sal en su cuerpo. Necesitan beber agua constantemente para mantenerse de pie en el agua. Además, constantemente deben pasar la orina debido al hecho de que sus células del cuerpo mantienen una pequeña concentración de sal, más pequeño que lo que se encuentra normalmente en el agua de mar.

Ósmosis

De acuerdo con Merriam-webster.com la ósmosis es el proceso por el cuál las moléculas de agua se desplazan dentro y fuera de las células. La ósmosis es la única razón por la qué un pez de agua salada no puede vivir en agua dulce. Según Allsands1.com, los peces de agua salada permiten que más agua entre en su cuerpo para eliminar la sal. Un pez de agua salada que es colocado en agua dulce permitirá que demasiada agua fresca entre en sus células y órganos, que a su vez conducirá a que se ahogue.

Agua dulce

Según Liveaquaria.com el agua del océano mide 25 por ciento de salinidad y el pH del agua de mar en los tanques de peces tropicales mide 8,0 a 8,4. Las temperaturas del agua salada de un acuario están en un promedio de alrededor de 78 a 80 grados F (25,5 a 26,6 grados C) y tienen una alta concentración de minerales que no existen en agua dulce. Además, de acuerdo con Liveaquaria.com el agua dulce tiene demasiados fosfatos y productos químicos adicionales que están asociados con sus contaminantes. Los peces de agua salada no pueden sobrevivir en agua que tenga una alta concentración de estos.

Respuesta de los peces de agua salada al agua dulce

Para que un pez pueda respirar, el agua debe fluir a través de sus branquias. A diferencia de los peces de agua dulce que deben rellenar y retener suficiente sal en sus células, los peces de agua salada tienen un exceso de sal en sus células evitando que se deshidraten. Con el tiempo han desarrollado el equilibrio adecuado de agua dulce, para no deshidratarse. Sin embargo, si se colocan en un ambiente de agua dulce, el sistema nervioso de un pez de agua salada no puede adaptarse lo suficientemente rápido al cambio en la concentración del agua. Esto causa que sus células estallen, ya que no tienen ningún método para liberar al cuerpo de este exceso de agua.

Adaptaciones

El agua salada no está sólo hecha de la sal ya que contiene varios compuestos que son esenciales para la supervivencia de las especies de peces de agua salada. Las diferencias genéticas entre estos y los de agua dulce permiten que las células de los primeros manejen la sal en el agua. Una excepción de peces de agua salada que viven en el agua dulce es el salmón salvaje. Varias especies de salmón tienen la capacidad de vivir tanto en agua dulce y como en el agua salada durante períodos prolongados. Su cuerpo se activa para mantener una cierta cantidad de sal. Puede absorber o disolver el agua dulce debido a los niveles de sal dentro de la capa de su piel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles