Hogar

Los peligros de la pintura epoxi

Escrito por joseph eitel Google | Traducido por mila guevarian
Los peligros de la pintura epoxi

Utiliza ventiladores si es preciso para secar la pintura epoxi cuanto antes.

metal floor fan standing on tiled floor image by Olena Talberg from Fotolia.com

La pintura epoxi proporciona un acabado brillante y duro debido a la reacción química de sus dos componentes. El catalizador es la sustancia química que inicia el proceso de endurecimiento. La pintura epoxi es ideal para ser empleada sobre suelos de hormigón, como los de los garajes, porque resulta increíblemente fácil de limpiar y además evita que la humedad sea absorbida por el cemento.

Los hechos

Los vapores de la pintura epoxi se consideran peligrosos, ya que pueden desencadenar síntomas como náuseas, vómitos, somnolencia e incluso llegar a ser fatales. Son tóxicos para los pulmones y los síntomas debidos a la inhalación de estos vapores aparecen en un corto período de tiempo tras la exposición. Los diversos ingredientes que hacen que la pintura sea líquida se evaporarán con el tiempo, como ocurre con cualquier líquido. Al secarse la pintura, sus ingredientes pasan por el proceso de evaporación, el fuerte olor asociado a la pintura epoxi se desvanece y los peligros derivados de la inhalación de sus vapores disminuyen. Por lo tanto, lo ideal sería crear una atmósfera que consiga que la pintura se seque lo más rápidamente posible.

Efectos

Al pintar cualquier superficie con pintura epoxi, debes tener cuidado con un problema común que se conoce como "mancha de amina”. Se trata de una capa de cera que se forma sobre la superficie de una zona recién pintada mientras la pintura pasa por el proceso de curado. Se produce cuando hay un exceso de humedad en el aire cuando la pintura se está secando. Este problema se da con más frecuencia cuando se utilizan marcas baratas y puede evitarse adquiriendo una pintura epoxi de mayor calidad.

Consideraciones

Esta pintura se seca más rápidamente en determinadas condiciones, por lo que sería prudente tomar esto en consideración a la hora de decidirse a pintar. Por ejemplo, siempre es más recomendable pintar cuando el tiempo es fresco y hay poca humedad. Además, hay ciertos pasos que puedes dar para asegurarte de que tu pintura se seca antes, independientemente de cuál sea la época del año. Por ejemplo, si colocas ventiladores o un deshumidificador en una habitación recién pintada, lograrás un mejor intercambio de aire y la pintura se secará antes.

Prevención/Solución

Existen varias soluciones para limpiar las zonas de la piel o cualquier otra superficie que haya entrado en contacto con la resina y el endurecedor de la pintura epoxi. Un método efectivo y seguro para eliminar esta pintura de la piel es utilizar vinagre blanco y alcohol. La acetona es un líquido incoloro e inflamable que puede ser utilizado para eliminar el epoxi seco o endurecido de herramientas, brochas y de cualquier otra superficie.

Advertencia

Los isocianatos son unas sustancias químicas tóxicas que forma parte de la pintura epoxi y que hacen que ésta sea peligrosa si se inhala de forma continuada durante un determinado periodo de tiempo. Se sabe que la inhalación y el contacto dérmico continuos con los isocianatos provocan asma ocupacional, además de inflamación de los pulmones y otros efectos dañinos similares. Por esta razón, siempre debes dejar que pase un tiempo para que una superficie recién pintada se ventile y se seque adecuadamente antes de volver a entrar en la zona de trabajo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media